lunes, 9 de abril de 2012

Rodrigo Blanco: “El Turf argentino es uno de los mejores de Sudamérica, si no es el mejor”


(Programa 4: 30/03)
Un ganador sin fronteras: llegó a Buenos Aires en 1998 desde su Córdoba natal y en 2002 se radicó en Suecia, compitiendo en ese país y otros de Europa e incluso en Emiratos árabes.

¿Cómo sufrió el desarraigo al venir tan joven a Buenos Aires?

Los jockeys del interior siempre anhelamos con venir a correr a Buenos Aires. Tuve la posibilidad que un entrenador de Córdoba me ofreciera la oportunidad de venir a trabajar acá y no dudé ni un minuto en pensarlo.  


Sobreviene la etapa a donde se va al exterior del país. ¿Cómo fue esa etapa? 

Me fui muy joven y la verdad es que eso me ayudó muchísimo porque fue una época muy dura para el Turf en Argentina. Yo tenía 19 años y crecí como profesional y como persona.


¿Se radicó en Suecia?
Si, estuve dos temporadas en Suecia.


¿Después recorrió varios países?

Si, tuve la posibilidad de correr en Noruega, Dinamarca y Alemania. Viniendo de Córdoba nunca pensé vivir todas estas cosas.


Que satisfacción le dio la profesión.

Si, yo siempre digo que no es fácil trabajar de lo que a uno le gusta y tener tantas satisfacciones.


También fue a los Emiratos Árabes.

Si, tuve la suerte de sacar un caballo en Suecia que fue nominado para correr en el meeting de Dubái.


Y aquí hacerse acreedor a dos Carlos Pellegrini

Si, e2004, que había vuelto hacía muy poco de Suecia y después en 2009.


La satisfacción más grande la tuvo con Life of Victory. ¿No?

Si, fue un Pellegrini que antes de la carrera no era el favorito. No era muy tenido en cuenta y la verdad, ganar fue impresionante porque es un caballo que me ha dado muchísimas satisfacciones.


Usted declaró: “Este caballo es un genio, hace lo que le pido y si me equivoco me corrige”. ¿Es así?

Si, con el pasar del tiempo y las carreras él nos ensenaba cómo quería correr y de arriba se hacía todo muy fácil.


¿Algún cuidador para nombrar en este momento?

Hay muchos, es una lista un poco larga. No me puedo olvidar del entrenador que me trajo a Buenos Aires, que es de Córdoba y me abrió las puertas. Pero después, todas las satisfacciones más grandes las viví con Carlos Daniel Etchechoury, que fue el tipo que siempre me apoyó.        


La vida del jockey es extremadamente dura. ¿No?

Es sacrificado, pero lo hacemos porque nos gusta. Todos los jockeys que dejaron de correr les falta algo siempre.


Y todos los días se aprende algo nuevo…

Todos los días aprendes algo, de los más viejos y de los más jóvenes también. Es una profesión donde hay mucha unión a pesar que es un trabajo y una competencia por dinero. Tratamos de tomar consejo de los más grandes. Yo le tengo muchos respeto a los jockeys más grandes, que tienen mucha mas experiencia y no se me cae nada al pedirle un consejo.


¿Eso que dice también le pasa a usted con los más chicos?

Si, gracias a Dios hay una camada que se cría con los jockeys grandes. Hay una escuela en san Isidro que es muy buena, donde los aprendices antes de salir a correr están en contacto siempre con los más grandes.


¿Desde lo profesional esta es la etapa más importante del turf argentino?

Esta etapa es impresionante, hace 11 años que corro y me parece que el Turf argentino es uno de los mejores de Sudamérica, si no es el mejor.


Junto a dos de sus hijos
¿Cómo se conforma su familia?

Casado con Belén y con tres hijos varones: Joaquín, Lautaro y Juan Cruz, el más chiquito, de seis meses.


¿Y el mayor anduvo por el mundo o los tres nacieron acá?

El mayor fue semilla de Suecia, pero nació acá.


¿Y lo peligroso de la profesión?

Imagínese que vamos a 60 Km por hora, sin ningún tipo de cinturón de seguridad ni nada por el estilo, pero son riesgos que se toman, gracias a Dios nunca sufrí un accidente grave. Y yo creo que eso también ayuda un poco, porque cuando tenés golpes fuertes quedás siempre con alguna idea. Sin ir mas lejos tenemos un compañero que tuvo un accidente hace muy poco, Damián Ramella, a quién le mando un saludo. Está pasando por un momento difícil pero ya superó todo lo que podía ser de peligro.


¿Tiene pensado ser entrenador?

Si, la verdad que me gusta mucho y trato de aprender de todos los entrenadores, que por suerte son muchos y trato de sacar un poco de cada uno.


¿Carreras cortas o largas? 

La verdad que a mi me gustan muchísimo las cortas. Me apasionan. Tengo un tío que fue un gran jockey en Córdoba, me crie al lado de él y siempre en las cortas.


¿En la punta o de atrás?

Me gusta correré adelante. Si los caballos son buenos tienen que correré adelante. Pero las carreras más importantes la he ganado desde atrás.


Paradójico. Las carreras más importantes las ganó desde atrás…

Los dos Pellegrini, también tuve la suerte de ganar un Jockey Club, un Dardo Rocha.


¿Dónde se siete mas cómodo? ¿En el pasto o en la arena?

Me siento cómodo en los dos lugares, pero si tengo que elegir donde me ha ido mejor me quedo con el pasto.


¿Pero tiene mas visión en San Isidro (pasto) o Palermo (arena)? 

Sobre la montura de Blacky Halo

La visión es mucho mejor en el pasto. Además en una cancha difícil, que la tenés que tener medida porque tiene sus desniveles y si te apurás después lo pagás.


¿La familia acompaña e tema del Turf?

Si, les gusta mucho. Yo trato de no meterlos mucho porque quiero que mis hijos estudien porque la verdad es sacrificado y trataría que no sean Jockeys.


¿Alguna insatisfacción?

Me tocó vivir un momento muy difícil, con el mimo caballo del que estábamos hablando, Life of Victory, en el Latinoamericano. Fue una carrera accidentada, hubo una rodada y la verdad que me apuré un poco con el caballo, no definí la carrera y yo creo que si no me hubiese apurado el caballo hubiese podido definir la carrera tranquilamente.


Cuando se va a casa a la noche tras una jornada laboral ¿Lo toma simplemente como eso y se termina ahí o analiza con la cabeza en la almohada las distintas situaciones?

Obvio que soy muy autocrítico en esto, si me equivoqué tratar de corregirlo  o ver en qué me equivoqué pero tampoco soy de volverme loco.


Un mensaje final

El Turf en una pasión. La gente tiene que sacarse de la cabeza que es todo timba, hay cosas más importantes.


Volvé a escuchar la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario