martes, 10 de abril de 2012

Raul Gámez: "En el Comité Ejecutivo (de la AFA) se arrodillan todos"


(Programa 5: 06/03)
Eximio y respetado dirigente de fútbol. Nacido en el barrio de Liniers. Tiene cuatro hijos fanáticos de Vélez que le han dado seis nietos. Participa de la política interna de Vélez Sarsfield desde 1970. Los años que estuvo como presidente del Fortín fueron cinco y coinciden con los que su club ganó títulos nacionales y sus primeros internacionales. Polémico y sin pelos en la lengua critica a Grondona, al Gobierno Nacional y la pasividad de muchos dirigentes.


¿Usted como dirigente de Vélez iría a buscar un técnico que está trabajando en otro lugar?

Hay que pasar por esa situación a ver como actúa uno ante la emergencia, la situación complicada, pero me parece que está mal. Yo lo repruebo. Por ejemplo los dirigentes de Boca tienen la suerte de estar en un club tan importante que te sacan el técnico o un jugador. Como fue el caso Somoza o Erviti en Banfield. No se si códigos pero no me gusta hacer lo que no me gusta que me hagan.


Entonces no podemos hablar de códigos y ética cuando todo el mundo quiere un resultado ya.

Si, está muy desprotegido pero en todo sentido, en la vida y en el fútbol. Vivimos peleándonos cuando deberíamos estar juntos buscando una mejoría. Así que se acabaron los códigos. Existieron hace muchos años. Era otra forma de vivir, de los dirigentes y de a gente en general.


¿La dirigencia actual de Vélez tuvo un cimbronazo por lo menos desde lo afectivo con Somoza?

Somoza es de Vélez, estudió en Vélez, jugó en Vélez, fue vendido al exterior y lo fue a buscar Vélez, se lesionó y estuvo un año parado cumpliéndole Vélez un contrato que era muy difícil de pagar, no por culpa de Somoza sino de los dirigentes que aceptaron darle esa plata. Y de repente las ganas de ir a Boca, y lo entiendo porque todo jugador quiere jugar en Boca o en River, así que no puede haber críticas para él. Pero sí la forma en que lo vino a buscar Boca. Cuando un equipo se manifiesta que no quiere vender jugadores entonces esto no tendría que hacerlo, debería de hacerlo de otra forma, peor ya está.


¿Su opinión del caso Silva a Boca?

Pero Silva estaba jugando en otro país, Vélez lo había vendido. A Vélez lo perjudicó porque tenía intenciones de traerlo, y tenía la ventaja que sí lo podía incluir sin estar dando vueltas porque ya había jugado en el club este año. O sea que hubiera sido más fácil y más económico. Pero al aparecer Boca se distorsionó todo y el jugador que también quiere ir a Boca


¿Torneos cortos o largos?

Me da lo mismo: el torneo corto a  fin de sacar dos campeones, y el torneo largo es para un solo campeón y en el caso del descenso es lo mismo el torneo corto que el largo. Lo que pasa es que el torneo corto te da la oportunidad de reaccionar, empieza otro campeonato y te ilusionás porque parece que empieza de nuevo la cosa. Pero sí estoy totalmente en contra de los promedios y de los partidos de promoción. Está todo hecho a propósito, para que en todo caso lo maneje el presidente de AFA; los promedios le vienen muy bien a él porque hay 10 o 12 equipos que empiezan el torneo el año que viene con problemas de promedio y eso lo ayuda a que sean mas obedientes los dirigentes. Los equipos que recién ascienden tienen que sacar más puntos que otros que terminan al fondo de la tabla porque la división los desfavorece al final.  


¿Los dirigentes tienen una obediencia debida hacia el presidente de la AFA?

Tienen temor que los castiguen con lo deportivo o lo económico. Viven bajo necesidades. Y con el promedio los técnicos se ven debilitados por esa historia: porque empiezan en un equipo que tiene problemas de descenso y a los dos partidos que pierden ya los quieren cambiar, le agarra temor a los dirigentes y los terminan cambiando. Yo digo que en el Comité Ejecutivo (de la AFA) se arrodillan todos. Cuando dicen que apoyaron a Grondona para un nuevo período, que lo avalaron… ¡¿Qué avalan?! Todo lo mal que está el futbol: la violencia, la economía de los clubes, entregarle a un gobierno de turno que maneja el fútbol para sacar ventajas con respecto a los comentarios que tienen en el entretiempo, o sea, usar la publicidad. Yo digo que están vendidos. Yo quise vivir revelándome y me tuve que ir.


Convengamos que usted como presidente de Vélez o mientras formó parte de la conducción, a Vélez tan mal no le fue…

Seguro que tan mal no nos fue. Pero cuando una institución forma un equipo tan importante como el que conformó Chilavert, Basualdo, Flores, Bassedas, es muy difícil golpearlo. Aparte no es que te golpean, está en el aire flotando eso y es por eso que tienen miedo, (los dirigentes) en ese sentido.


¿Pero es un mito o es realidad?

Yo diría que está flotando en el aire y todos estamos temerosos. Todos los fines de semana, los lunes, los martes cuando hay reunión del comité la mayoría de los dirigentes estamos pidiendo por favor que no nos pongan tal o cual arbitro. Quiere decir que él (Grondona) tiene un dominio y hay que sacárselo. Para que esto sea prolijo, para que este hombre no tenga el poder que tiene hay que sacar (las designaciones de) los árbitros y que lo manejen los mismos árbitros, a los que tienen el prestigio ganado como Coerezza, Elizondo y muchos otros que pueden manejar esta cosa mejor y sin temor los clubes a que jueguen un partido especial.


Convengamos que el nivel de árbitros en Argentina es bastante mediocre en al actualidad.

No se si es tan así, pero puede ser, porque hay partidos que se equivocan porque son seres humanos y se pueden equivocar. Yo a Abal le tengo mucho respeto y se lo sigo teniendo, yo creo que se equivocó o no recordó algo del reglamento pero estaba seguro de lo que hacía, no tuvo ninguna maldad.  


Uno puede equivocarse en la interpretación de una jugada o no verla pero lo que no puede hacer un árbitro internacional es desconocer el reglamento.

Si, pero fue modificado. Yo analicé la forma en que actuó y pensó que al oro día le iba a decir que tenía razón


Fue muy cuestionado Horacio Elizondo por salir al aire enseguida y hacerle saber el error.

Elizondo es una autoridad para hacerlo. Por ahí no gustó que el árbitro no estaba saliendo de la cancha y ya estaba la opinión de Elizondo. Él dijo que en el mundial sancionó de la misma manera una jugada parecida y creo que a partir de ahí se modificó. Para mi está bien, yo en el momento del partido le daba la razón a Abal.


Tuvo unos entredichos importantes con el senador Aníbal Fernández. ¿Cómo está su relación hoy?

Mal. Cómo va a estar con un tipo que pretende tener al fútbol para sacar ventaja. La presidenta de Brasil cuando vio que el presidente de la Federación Brasilera de fútbol raya en la delincuencia y es un inmoral lo sacó de un plumazo. Acá no, acá se hicieron socios. Y Aníbal Fernández es uno de ellos, y yo lo detesto porque cuando habló de Cobos tratándolo de traidor, y traidores son los que traicionan a la gente, a la democracia, como ellos. Pero bueno, tengo mucho que decir de ese hombre que por supuesto no le tengo simpatía y tengo problemas judiciales.


¿En la actualidad está con acciones legales?

Si, eso quedó postergado. Es decir que sos un rebelde al contar estas cosas: yo hablo del crecimiento del país, que lo felicito; y hay otras cosas que las rechazo, las detesto. Cómo un tipo como Bodou puede seguir siendo el vicepresidente de los argentinos con todas las cosas que nos vamos enterando, y después hace una pelea mediática. Cuando hablan que los diarios mienten: “Clarín miente”, “La nación miente”; si, podrán mentir o agrandar algunas cosas pero el problema es que me mienta la presidenta, que me mienta Boudou, que me mientan los senadores, que son los que me conducen. Ese es el problema más grande.


¿En algún momento de la vida pensó en sentarse a tomar un café con Julio Grondona?

Tampoco, yo digo que es el mejor presidente que tendía la AFA si trabajara para el lado del bien. Pero es tan abusador del poder, es tan delincuente que no sería positivo. Para estar sentados tomando un café después de tantas confusiones y saber tantas cosa de él. Saber que el Gobierno lo investigó y en vez de sacarlo lo hizo socio. ¿Para qué me voy a sentar a hablar con un hombre que se debería aprovechar solo las cosas buenas?  Pero habría que sacarlo al segundo porque es un tipo que le hace mucho daño al fútbol. Como lo único que le interesa es el poder y el dinero está por encima de todo eso. Yo soy una persona que no tiene estudios y nació en una familia de laburantes, y no me enamoré de la plata ni del poder. Y eso es una ventaja muy grande para cumplir con las pautas normales de la vida. Sos honesto o no. Y eso me ayudó mucho porque al no estar enamorado del poder y de la plata, tenés ventaja sobre aquellos que lo están.


¿Por qué supone que Carlos Bianchi nunca aceptó dirigir la Selección Nacional?

Porque está este hombre (Grondona). Hizo un negocio de la Selección Nacional. Si uno se pone a analizar a quién le entregó la Selección nacional para hacer los partidos amistosos; poniendo jugadores de representantes que por ahí parte de los familiares están ahí para manejar ese tema.  Sacando a Basile del camino, también le dijo que no  Basile y le dijo que no Pekerman. Y con esa calidad de técnico que dicen que no: ¿Cual es el tema? El tema es Grondona. Todo lo que en negocio en el fútbol destruye lo deportivo. 

¿Se acuerda de aquel partido amistoso que perdimos con Nigeria 4 a 1? Terminó el partido y salió a criticar. Si el partido lo hiso él; lo que pasa es que salió escrachado con el tema del juego clandestino, que quiere instalar acá, porque no le interesa lo que destruye, le interesa el escolazo. Él quiere encontrar a los clubes más débiles y más pobres para que le sea más fácil gobernar.   


Usted había mencionado que la salida de Batista de la Selección Nacional se había producido porque el gobierno la había preparado…

Nosotros nombramos a un técnico sin calidad y experiencia, pero Batista lo puede llegar a ser mas adelante. Pero en ese momento no tenía la experiencia para estar al frente de la Selección; como no la tenía Maradona y como no la tiene ahora Sabella, que lo quiero y me gusta como técnico pero hace falta otra cosa. O habiendo otros técnicos hay que pensar en esos técnicos. El Gobierno maneja las cosas de acuerdo al pensamiento de la gente. Se quiso hacer un campeonato de 38 equipos. ¡Una locura, una barbaridad! Ahora insisten en hacer un campeonato con más clubes. Cuando vienen elecciones están preocupados porque la gente esté contenta, como lo hicieron en aquella oportunidad que querían que River, Rosario y Gimnasia suban todos de golpe, y me parece que le dieron un escarmiento los hinchas. Porque los hinchas quieren llegar ganándoselo al derecho y no que lo ponga un gobierno.   

(Respecto a la desvinculación de Batista) No les interesa quien para el precio con tal de sacar ventajas. El Gobierno se mete en el fútbol, el Gobierno no se mete para que crezcan los clubes y controlarlos. ¿Pero quién los va a controlar? ¿Aníbal Fernández? ¿Boudou? Si son tipos que no tienen dignidad. Cuando el Gobierno hace eso tendría que hacer las cosas bien, pensar en el fútbol y en los clubes, darles la plata a ellos y no a Grondona. Si un gobierno normal no quiere hacer negocio con algunos pillos que están con ellos, cuando aparece un tipo como Grondona no pueden hacer una sociedad, tienen que aislarse, porque Grondona es un delincuente y ellos en todo caso pasan a ser lo mismo si son socios. Si yo fuera socio de un delincuente, transitaría también por el mismo riesgo.







Escuchá la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario