viernes, 6 de abril de 2012

Juan Carlos Noriega: No cualquier caballo gana 20 carreas.


(Programa 1: 06/03)
Uno de los jockeys mas prestigiosos del momento habló de sus triunfos, su carrera deportiva y lo dura que es la rutina en el mundo del turf.




Tras ganar el Clásico de San Isidro con Tristeza Cat comenta:
Es una yegua muy buena, gracias a Dios está dando buenos resultados, esta en un nivel bárbaro. No cualquier caballo gana 20 carreas.

Repasa sus orígenes en el Turf:
Hace 20 años que vine de Córdoba.  Arranqué a los 13 años, me fui con un hermano de mi casa y anduve por todos lados. Tengo 38 años y hace 20 que estoy radicado en Buenos Aires.
A Baires me trae un muchacho amigo mio, él estaba en Córdoba Capital y yo había ido a correr, le gusto y él se estaba por trasladar a Buenos Aires y me propuso venir con él, vine a los 16 años.

¿Cómo se compone su familia?:
Me case hace 16 años, mi esposa se llama Paola, mi hijo de 14 años que se llama Guido y una nena de 11 que se llama Sol.

Sobre la experiencia en esta profesión:
Uno cuando mas viejo se va poniendo es cuando mas experiencia va ganando. Estando bien físicamente esta profesión te permite correr mas o menos hasta los 48 años. Pero desde los 27 para adelante uno va adquiriendo muchísima experiencia. Es esta profesión siempre hay algo nuevo por aprender.

Un momento para elegir en su carrera:
He tenido muchos momentos buenos, he ganado carreras importantísimas, he tenido la suerte de ganar cuatro nacionales. El Nacional y el Pellegrini es lo más grande que tenemos y he tenido la suerte de ganar los dos.
Un año clave fue en el 98 que gané muchas carreras, y el Olimpia de plata, fui jockey del año. Fue un año que me marcó muchísimo.

¿Qué es lo que uno de lleva de esta experiencia?
Lo que uno se lleva es el cariño de la gente, uno lo va ganando con mucho sacrificio y trabajo, tendiendo respeto por el público apostador.



Sobre el retiro:
Todavía no he pensado en el retiro, y siempre digo que el día que me retire no quiero laburar más, pero uno siempre algo tiene que hacer. El Turf es algo que te atrapa. La gente que viene a las carreras y conoce como es el Turf, los caballos, ve que es algo atrapante y no  se van más. Tengo muchísimos amigos que han venido por primera vez y ahora están enloquecidos. Es un lugar seguro, no es necesario traer mucha plata para pasar el día y te podes divertir por muy poco. Es un ambiente de primera.  La gente que es de Turf, sabe que es el lugar mas seguro y sano que hay, no tengan la menor duda. 

Para terminar reflexiona sobre los gajes del oficio:
Es una profesión muy sana y de gente muy trabajadora.
(Para el jockey) Es muy sacrificado y muy riesgoso. He tenido varias rodadas pero por suerte me ha ido bien. Pero no vamos a quejarnos porque es muy linda esta profesión.






Volvé a escuchar la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario