viernes, 20 de abril de 2012

Guillermo Marconi: "Los jugadores de Independiente echaron a Ramón Díaz"

(Programa 6: 13/04)

El ex árbitro de futbol, abogado, titular del SADRA habla sobre el presente del fútbol en nuestro país y su tarea en la entidad de árbitros.

En un fútbol tan devaluado como el actual, parece que a los jugadores se les pide “poner huevos” más que jugar, parece que lo jugadores no quisieran correr. ¿Es tan así o es un mito?

Los jugadores corren, lamentablemente corren tanto que deterioran lo que es el fútbol en sí mismo. El arte en el fútbol ha desaparecido: un Bochini, un Alonso…  Hacían maravillas. Hoy en práctica atlética un 90% y un 10% de creatividad y por eso vemos el fútbol tan malo.  


Da la sensación de que los jugadores de River subestiman a los rivales

A mi criterio les está faltando actitud para la categoría.


¿Le falta actitud porque por ahí interpretan que les sobra categoría como para salir campeón antes de jugar los partidos?

Juegan como sienten jugar, pero el sentido que tienen en esta categoría no sirve. Tienen que darle un estilo nuevo en lo que es correré, matarse y tener creatividad. Me parece que la categoría es así, de diez equipos no sobresale pero me parece que es importante la calidad técnica que tiene River.


¿Usted cree que la vuelta de los torneos largos es un beneficio para los clubes grandes o es que al ver que los denominados equipos chicos se estaban instalando en los primeros puestos y clasificando a las copas querían darle un corte a eso?

Primero que no se si está determinado que sean campeonatos largos, tengo mis dudas. No creo que sea eso lo que piensa el presidente de la AFA.


¿Su opinión al respecto?

Creo que los campeonatos largos le harían perder un poco la atención a este fútbol argentino, que es muy interesante por la competitividad porque se pelea permanentemente por todo. No hay ningún partido que no tenga interés por el descenso o la acumulación de puntos y promedios, y arriba por la clasificación a las copas. Más allá de los cambios se va a seguir con los promedios.


¿Usted que lo vivió adentro de la cancha. ¿Los jugadores echan técnicos?

Sin ningún tipo de dudas. Eso ya lo dije en mi programa, que los jugadores de Independiente habían echado al “Pelado” Díaz.


Paradójico porque saben que en algún momento les va a afectar el propio prestigio

No, porque saben que en algún momento la cosa va a cambiar, saben que tienen un fin, un objetivo. Y cuando el objetivo ya está hay un cambio de actitud, y la prueba está porque Independiente de los últimos cinco partidos ganó cuatro.  


Su opinión se trasladó a la Selección nacional

Si, además hay cola de técnicos esperando.


Fue muy comentado el caso de Caruso Lombardi

En definitiva él no rompió ningún contrato, arregló su salida por derecha. No obstante cuando echan a un técnico porque a nivel puntos no camina, todo el mundo se rasga las vestiduras para criticar a este fútbol. Este fútbol es así y está bien que lo echen, como está bien lo que hizo Caruso en el contexto de lo que estamos hablando.  Lo que falta es una actitud corporativa de los técnicos, aunque están agremiados no terminan de tener esa actitud corporativa.


Además genera una violencia externa que después se transmite en los espectáculos deportivos.

Yo no se si esto de los técnicos provoca violencia, si por ahí en la relación entre jugador y barra, que lo hay. A veces lo que están buscando es que de la barra se eche a un técnico. Entonces se produce un coctel explosivo entre la falta de actitud de los jugadores y el accionar de las barras.


Sucede que el técnico ha tomado un papel trascendental en el equipo

Yo siempre fui partícipe que los que entran a la cancha son los jugadores y no los técnicos. Tienen una importancia anímica, de motivación y de conducción del grupo.


¿Pero cual es la idea de gastar una fortuna yendo a buscar a Caruso Lombardi si los que entran a la cancha son los jugadores? Para eso hubieran entrado con Madelón.

Porque es un motivador nato.


¿Y alcanza con eso?

Y, mal no le fue. Quizá es un rango de técnico para una determinada situación de un equipo en la tabla, quizá no para campeonar. Pero que sirva para zafar, sirve, y eso lo  ha demostrado.


¿Lo que pasó con Diego Abal en San Lorenzo vs. Colón revalidó de alguna manera el enfrentamiento de SADRA tenía con AAA?

Acá hay una puja entre Abal y Lousteau contra Laverni y Pitana. Y toda la estructura de AFA es de AAA y eso lo saben bien. Y el periodismo acompaña porque es capitalino. Lo que quiero dejar bien claro es que en Abal no hubo un error de concepto sino de ignorancia. En el caso de Lousteau de favoritismo del padre. Lo que tiene que hacer Lousteau más que criticarme porque fui funcionario del gobierno de Menem es hablar de sus árbitros.



Las críticas hacia usted le dispararon hacia el lado menemista. No se entiende el concepto.

No sé que tiene que ver una cosa con la otra. Me dice por qué hablo de Abal si fui secretario de trabajo de la nación. Que en definitiva no tiene nada que ver con criticar un arbitraje.


¿A que le atribuye esa ignorancia a un árbitro internacional?

Lo que no se puede permitir es que haya ignorancia, porque Abal no solamente incurrió en un error: primero cuando la jugada ignora al juez de línea, que levantaba la bandera, y se hace cargo de la jugada; cuando hace el gol lo cobra; y tercera que cuando lo lama al línea le dice que conoce el reglamento y no le cree. Es ignorancia. No hay peor soberbia que la del ignorante.


¿Cree que desde la AAA están haciendo lobby para que Patricio Lousteau sea árbitro en el mundial Brasil 2014?

Sin duda lo está haciendo pero mas allá de que lo haga no hace falta porque Lousteau con el nivel de designaciones que tiene, la corporación familiar que privilegia a los hijos de árbitros y todos los cargos del arbitraje que están en las manos de AAA no hace falta que se esfuerce mucho mas de lo que se esfuerza.  

Mas allá de las condiciones de Pitana, Laverni o cualquier árbitro que represente al SADRA, también se puede decir que usted hace lobby al revés. 

Yo tengo la obligación de hacer Lobby y defenderlo, por eso soy secretario general de SADRA. Tengo una tarea gremial, no jurídica. El plantel de SADRA, hoy en día a nivel internacional por los partidos que dirige y a nivel nacional marca la realidad.


Da la sensación después de ver partidos de diferentes categorías que hay un nivel no aceptable de arbitraje en líneas generales, salvo excepciones,  pero da la sensación que los traiciona la poca personalidad, que la presión los termina venciendo.

Yo creo que no hay un solo ejemplo que hayan tenido problemas por una falta de personalidad.


En su calidad de secretario general del gremio: ¿Tiene charlas fluidas con los árbitros respecto al arbitraje?

No. El fútbol tiene una estructura muy particular. Y si yo me meto a decirles cómo tienen que dirigir después van a decir que les digo a quien cobrarles un penal y a quien no. Jamás en 25 años le dije a un árbitro cómo tenía que dirigir. Para eso está la escuela. Yo los defiendo gremialmente.


Es preocupante por ejemplo el histrionismo con el que dirige Lunati

Es una forma de dirigir. Y si la escuela de árbitros entiende que es correcta… por eso digo. Depende de las características d cada uno. Sin duda Pablo (Lunati) tiene un histrionismo muy particular, yo diría único en el fútbol argentino. Tiene un estilo muy particular en cuanto a su posicionamiento, su figura en la cancha. Y no se puede discutir peses a ello que es un buen árbitro.


¿Cómo está su relación con Julio Grondona?

Él tiene que defender sus intereses y yo el de SADRA. Tenemos dialogo permanente. Yo creo que Julio ha sido el mejor dirigente que tuvo la Argentina en los últimos 40 años. Me he peleado mucho, pero las peleas son de puertas adentro.


En alguna declaración ha dicho que así como hay médicos, abogados, funcionarios y periodistas corruptos también hay árbitros. Esto va de la mano con la denuncia del ex árbitro Javier Ruiz.

Primero: uno una gran limpieza a pedido nuestro hace unos años de 11 árbitros que se fueron. Tomamos una decisión muy dura en cuanto a estos árbitros y si seguían íbamos a hacer una denuncia pública. La AFA se tomó su tiempo pero cumplió con lo que había prometido y limpió el plantel. En segundo lugar cuando Ruiz hizo las declaraciones que hace, lo mismo que hice cuando Castrilli dijo que había corrupción en determinados equipos, fui a la Justicia y las denuncias las tiene el fiscal y hasta ahora no hay ninguna información que se haya constatado que los dichos de Ruiz hayan sido ciertos. Esto no quiere decir, y repito que fuimos nosotros los que pedimos el retiro de 11 árbitros, que no exista como en todos los medios y profesiones manzanas podridas. El tema es que hay que sacarlas, porque si no te pudren el cajón. Nosotros pedimos que el arbitraje sea en nuestro país una isla en un mundo donde hay una corrupción permanente. Hemos dado de baja a 4 o 5 árbitros internacionales en estos 25 años.


¿Abogado o árbitro, por pasión o vocación?

De vocación soy bastante múltiple, porque soy docente desde hace 40 años, árbitro desde hace 37 años (porque no hay un retiro definitivo, siempre se sigue siendo árbitro) soy abogado, me recibí en el ’70, tengo 42 años de abogacía y vivo de eso, tengo cargos gremiales, hago radio y TV. Y si usted me pregunta por qué hago tantas cosas, porque me hace feliz. Estoy esperando el momento para levantarme y ser feliz haciendo lo que hago y estando con mi familia los momentos en los que tengo que estar.


Escuchá la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario