miércoles, 11 de abril de 2012

Lucrecia Carabajal: “si volviera a nacer sería jocketa de nuevo”

(Programa 5: 06/04)
Proveniente de una familia estrechamente ligada al Turf, la joven jocketa abandonó el Ciclo Básico de veterinaria para dedicarse de lleno a su gran pasión y hoy se destaca en un deporte con mayoría masculina.


Pocas chicas se animan al turf

Es una profesión medio complicada, la mayoría son hombres, las chicas somos contadas con los dedos. Por ahí no hay muchas chicas porque es una profesión riesgosa. No es tan fácil pero la pasión es más fuerte.


¿Cómo es un día de tu vida?

Mi vida está casi toda relacionada con el tema: a la mañana trabajar con los caballos montando en la cancha y a la tarde en el hipódromo y cuando te quisiste acordar ya se te pasó todo el día estuviste todo el tiempo arriba de un caballo o en el hipódromo, porque hay carreras de lunes a lunes. Así que hay poco tiempo para descansar.


¿Cómo está conformada tu familia?

Papá, mamá y somos nueve hermanos: siete mujeres y dos varones.

Papá es entrenador y veterinario. Tengo a mi hermano mayor, que vive en Miami y es veterinario y mi otro hermano varón que es entrenador.


¿Cómo llegó el Turf a tu vida?

Es lo que nos dio de comer toda la vida. Papá trabajaba de eso desde siempre y de muy chica lo acompañé. Y me fue llevando de a poco a estar con los caballos.


Podrías haber arrancado por el camino de la veterinaria…

En realidad, en principio la idea era estudiar veterinaria. De hecho lo ayudaba a él cuando operaba o con los tratamientos que había que hacer en el stud, que muchas veces los hacía yo. Terminé quinto año y empecé el ciclo básico de veterinaria, peor al mismo tiempo había salido de la escuela de jockeys y estaba corriendo. Y la verdad que para estudiar veterinaria necesitas mucho tiempo. Así que: o hacía las dos cosas por la mitad o hacía una en serio. Y bueno, me incliné a correr, que es lo que me gusta más.


Tu papá debe tener todavía ese miedo escénico cuando salía a correr

Bueno, al principio era un poco más fuerte, pero ahora ya hace más de 13 años que corro. Igualmente no se pierden una sola carrera mía y siempre están pendientes si corro o no corro. Mas que nada es mamá la que no quiere ir al hipódromo porque tiene miedo.


¿Si no hubieses sido jocketa?

Creo que algo con los caballo seguramente. Pero si volviera a nacer sería jocketa de nuevo.


Sentís una pasión muy intensa por el turf…

Yo creo que es general de toda la gente que está relacionada con los caballos y el Turf creo que sienten la misma pasión. Es así y es algo inexplicable.


Lucrecia visitando a chicos internados en en Hospital
materno infantil "Carlos Gianantonio" de San Isidro. 

Me da la sensación que ni siquiera lo relacionas con el tema juego, para vos pasa mas por una unión con el animal que es mucho mas fuerte que el juego en sí…

Vos me preguntás cuanto es el premio de una carrera que yo gano y no tengo la menor idea. Por supuesto que de eso vivo, pero yo corro para sacarme la foto.


Tengo claro que en tu caso y en el de muchos jockeys lo hacen más por un amor a la profesión más allá de lo económico

Es mas que nada por eso, porque la verdad que ir a 60 Km/h arriba de un animal que no sabes si va a saltar la cancha, a partir una mano o ponértelo de sombrero. Si lo hacemos con toda la pasión del mundo es porque verdaderamente lo llevamos adentro y corremos todos esos riesgos cada dos minutos


El 23 de septiembre de 2001 con la yegua Nova Era ganaste el Selección de La Plata

Si, hacía una semana que me había recibido de jockey y fue mi primer Grupo 1.


¿Cómo lo viviste?

La verdad que el día que gané mi primer carrera y el día que gané ese Grupo 1 son dos fechas inolvidables. Fue todo junto, fue todo muy rápido.


¿Cuál fue ese sinsabor que te pegó fuerte?

Esto es así: tenés muchos momentos de alegría y felicidad, y momentos tristes también. Es una mezcla continua. Quizá el día que se me ha roto algún caballo que quería mucho o ese tipo de accidentes. No accidentes que me hayan comprometido a mi, sino mas por el animal. Esos son los días tristes.  


Recorriste el Perú participando en el torneo de Jocketas

Si, participé dos años.


Otra experiencia inolvidable me imagino

Si, fue muy lindo. También estuve en Fustas de América en años anteriores, que era torneo mixto.


En todos estos años alguna anécdota seguro debes tener

El día que debuté con una yegua de Papá, (debuté en san isidro), que fue la misma con la que gané mi primer carrera. Y la verdad que venía bastante perdida ese día, y el primer chirlo que le quise dar a la yegua me lo pegué yo en la cola.


¿Y le corres todavía a papá?

Si. Él no tiene tantos caballos cuidando ahora pero cada tanto le corro.


¿Y como se establece esa relación entre compositor y jockey? Porque debe ser bravo siendo padre e hija…

Es medio complicado. Relacionar la familia con el trabajo n es fácil. Cuando se puede evitar se evita, y cuando no tratamos de tener paciencia los dos. Aparte el apellido Carabajal es un poco fuerte, y los dos tenemos la misma sangre.  


¿Algún cuidador que quieras resaltar en tu carrera?


Todos me dieron una mano muy grande. La verdad que le tengo que agradecer a todos por ayudarme a estar donde estoy ahora y a poder continuar con que amo.


¿Alguna amistad que hayas cosechado entre los jockeys?

Si: solo amigo Vanesa, una jocketa que ya no corre más y la amistad más grande la tengo con ella. Después tengo buena relación con toda la gente del Turf, pero amiga solo ella.


¿Y con los hombres como te relacionas?

Bárbaro, me llevo muy bien con todos.


Convengamos que es un ambiente donde se respeta mucho…

Cada uno se hace el lugar y después eso es lo que los demás respetan. Yo me siento muy respetada por mis compañeros y lo mismo hago yo con ellos.


¿Cuál fue el mejor caballo o yegua que hayas corrido?

La que me dio mayor satisfacción es con la que gané mi primera carrera. Y después Nova Era, que fue con la que gané el Grupo 1. Y después quizás algún caballo de un cuidador que le corría muchos, que era Acuri, un caballo que corrió muchos clásicos.   


¿San Isidro, Palermo o la Plata para correr?

Los tres, mientras que haya máquina no hay problema.


¿En la punta o mirando el desarrollo?

Donde se sienta cómoda mi caballo me siento cómoda yo. No hay una preferencia.


Un comentario final

Las carreras de caballo es el único deporte donde la mujer compite de igual a igual con el hombre. No es como el boxeo, donde una mujer boxea con otra mujer o el fútbol, que son todas mujeres.  
Escuchá la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario