domingo, 8 de abril de 2012

Edgardo Martucci: “El Turf del interior se perjudicó mucho”


(Programa 3: 23/03)
Tercera generación de una familia que respira Turf. Casado, 5 hijos y uno de los referentes a la hora de hablar de cuidadores en nuestro país. Al igual que Juan Carlos Maldotti también asegura que faltan competencias de fondo.  Habla de sus logos en la profesión y la manera en que afecta al Turf la crisis en Europa.


Si bien en su juventud formado en la vieja escuela. ¿Todo justo y a su debido tiempo?
Todo es así, no tan joven. Somos una generación de Martucci que empezó con mi abuelo, mi padre, mi tío y ahora mi hijo que por ahora es el ultimo que está en la actividad.


¿Hablar de Martucci es hablar de Turf?
Yo creo que si. Martucci es un sinónimo de Turf.


¿Cuales fueron aquellas satisfacciones que son dignas de señalar?
Ya estar en esta actividad y trabajar con un caballo de carreras ya es una cosa muy confortable. A mi me da placer levantarme a las seis de la mañana, encontrarme con mis caballos y entrenarlos. Todo entrenador de carrera le tiene que agradecer a Dios por el contacto con el caballo. Satisfacciones personales: gané muchos clásicos, gané muchos del Grupo 1. Me faltan todavía los más importantes, el Pellegrini, el Nacional. La verdad que estar en esta actividad es muy lindo.


 La gente desconoce que la actividad del Turf le da de comer a innumerable cantidad de familias.
600.000 familias.


¿Cómo ve el Turf en la actualidad?
Las maquinas tragamonedas nos dio una mano muy grande en los tres hipódromos, pero tendríamos que estar un poco mejor. En cuanto a los caballos argentinos, faltan carreras de fondo. Toda la vida iban los caballos argentinos a otros países y ganaban, ahora perdemos de local. Entonces algo falla. Y las carreras largas hay que correrlas en primer nivel porque si no nos van a seguir doliendo, futbolísticamente hablando “en nuestra casa”.


Da la sensación que no surgen Cracks y la mano del entrenador se ve en las carreras de fondo
¿Sabés lo que pasa? El caballo argentino es muy buscado. Se han vendido madres muy buenas al exterior y eso a veces juega en contra para el caballo argentino porque ya no salen los hijos que salían antes, pero por ahora el turf está bien, repito con el aporte de las tragamonedas. Falta ajustar detalles.  

Pese a la crisis económica en Europa. ¿Todavía hay mercado caballar o ha disminuido?
Hay mucho árabe comprando caballos. EE.UU. dejó un poquito de comprar. El caballo bueno se vende. Antes se vendía el bueno y el que no era tan Crack, el que hacía una buena campaña. Pero mermó bastante. Lo que pasa en Europa y EE.UU. repercute.


Sucede que caballos y entrenadores que vienen del interior, y en las carreras cortas corren, se llevan la plata y se van. ¿A qué obedece esto?
Creo que a veces la programación que los hipódromos tomaron de 10 años a esta parte es un poquito errónea porque mató al turf del interior. Porque el turf del interior se perjudicó mucho porque acá pusieron buenos premios para caballos adultos y entonces vino mucha gente a correr acá y los hipódromos del interior se quedaban sin caballo. Los hipódromos del interior necesitan de esos caballos para poder vivir, la gente del interior lo sintió.


Cuéntenos sobre su familia:
Federico es mi hijo mayor y también  es entrenador. En cuanto a Pablo, es el representante de Altair Domingos, un gran jockey Brasileño que está entre los cuatro primeros jockeys de la estadística argentina. Y Mauro es el representante de Ortega Pavón, que es un jockey uruguayo que nos e queda atrás. Están siempre en los primeros lugares, están ganando clásicos, andan bien y yo me reconforto que estén en esta actividad. Es difícil peor es muy lindo trabajar acá. 


Nombre a sus dos hijas para no tener lio en casa:
Jimena, que también trabaja en el hipódromo de Palermo y  María que trabaja en un banco. Trabajan todos. Es merito de la mamá, Sonia.


¿Con qué caballada cuenta?
Tengo 50 caballos. Siempre tuve esa cantidad. Es una cantidad buena. Siempre me gusta ver desde el primero al último. Siempre digo que en esto es mejor tener calidad que cantidad. Teniendo buena calidad de caballo se pueden hacer buenas campañas.


Tiene unos cuantos pingos de clase ahora…
Siempre tengo. Hay que hablar con los propietarios para renovar e plantel. Y los caballos que no son competitivos hay que mandarlos al interior, que ahí se la rebuscan bien.


Respecto a la relación entre personas de distintas generaciones.  En el Turf puede existir algún distanciamiento entre jockey y entrenador por puntos de vista distintos, por responsabilidades diferentes y cuestione generacionales. ¿Es tan así?
La responsabilidad en jockeys y entrenadores existió siempre. Hay tipos que son responsables y otros que no. Como en todos los trabajos. Es lindo trabajo pero acá hay que trabajar de lunes a lunes. El trabajo tiene que ser constante. Por ejemplo, hace poquito, Jorge Ricardo rodó en la ultima carrera de La Plata un domingo. Al otro día estaba trabajando 6:10 de la mañana. Es un ejemplo de responsabilidad. Por algo ganó lo que ganó. Es un tipo responsable que le gusta el trabajo, le gusta lo que hace.


¿Cómo es un día en la vida de Edgardo Martucci?
Arranco a las seis de la mañana. No tengo horario, cuando termino, termino. Una siestita después hace bien, sino no te podés recuperar. Después volvés un ratito a la tarde, los ves como están, los ves caminar. Y así es toda mi vida. Es muy lindo estar acá.
 

Un comentario final
Toda la vida fue mala palabra el turf, ir a las carreras. Ahora Palermo rompió el paredón de Libertador y de Dorrego; pueden entrar los chicos con sus padres y el espectáculo de la carrera de caballo es muy lindo.

Volvé a escuchar la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario