domingo, 8 de abril de 2012

Hugo “Perico” Pérez: “Hoy cualquiera juega dos partidos bien y ya esta en la tapa de los diarios”


(Programa 2: 16/03)
El ex mediocampista figura de Independiente y la Selección de Basile y actual asesor de la Subsecretaria de deportes dela provincia de Córdoba charló con nosotros sobre el presente institucional y futbolístico del “Rojo”, la  actualidad del seleccionado nacional y el fútbol argentino. 


Su corta experiencia como director técnico:
Después de vivir lo que viví en ferro no me entusiasmo seguir. Los jugadores e encuentran con técnicos que le dicen algunas cosas que otros no le dicen por miedo a la reacción.


La trascendencia de un jugador de primera:
Antes para que un jugador este en la Selección o en la tapa de un diario tenia que tener un año  consecutivo o año y medio de buen rendimiento  como para ya verlo como un jugador estable y que no baja mas de primera división. Hoy te presentan a un jugador en un torneo de verano, hace tres firuletes y después estamos cuatro años para transformarlo del apodo que le ponen en el rendimiento por esa copa al apodo por su rendimiento real.
Hoy cualquiera juega dos partidos bien y ya esta en la tapa de los diarios. Antes no era así.


Reconoce una relación entre los torneos cortos y el rendimiento de la selección en mundiales:
Todos tendríamos que replantearnos un montón de cosas en el fútbol argentino. Desde que comenzaron los torneos cortos solo alcanzamos los cuartos de final (en mundiales).


Fue duro con la Copa Argentina:
Se inventan campeonatos porque hay presión mediática de que alguna cosa tiene que ser federal, y se inventa un campeonato que por ahí no se tiene ni noción quién juega.  Vos ves un partido y no entendés porque se juega ni donde se juega ni qué torneo es.


Sobre las corrientes “bilardistas” y “menottistas”:
Una mentira total. Lograron hacer un gran negocio de esto. Es muy fácil. ¿Bilardo no citó jugadores en el ´86 que no hubiese citado Menotti?  Tendrán una impronta, uno tendrá mas libertad y manejara mas la motivación y la libertad y expresión del jugador dentro del campo de juego; y el otro será mas hermético y cerrado a la hora de decir “señores, le doy lo mismo que Menotti pero tácticamente quiero que me cierren fila como yo quiero que lo hagan”; pero como decía Rubén Paz: “cuando la gallinita está en los pies de uno, el que decide es uno”.
Si no aparece la magia de quien decide, el desequilibrio te lo estudian y no desequilibras más.


Respecto a las disposiciones tácticas se refirió a su opinión sobre jugar con doble cinco:
Yo tuve grandes discusiones con Marchetta porque a veces salía a jugar con doble cinco y yo no estaba acostumbrado. A mi jugar con doble cinco me quitaba panorama, porque me achicaba la cancha. Yo tenía la posibilidad de pegarle a la pelota y abrir para los lados por atrás de la defensa con tipos rápidos  como Gustavo López, Rambert o el “Palomo” Usuriaga.


Su recuerdo sobre la suspensión a Maradona en el mundial de EE.UU. ´94:
Lo de Maradona nos golpeó mucho, porque era un campeonato donde la gente estaba entusiasmada.  Nosotros estábamos muy confiados en que teníamos muchas posibilidades de ganar el torneo. Venían los equipos extranjeros a preguntar si teníamos algún lesionado,  veían a la Argentina muy bien. Lo de Diego no mató moralmente. Pero el no es responsable de que hayamos perdido.
Volvé a escuchar la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario