viernes, 20 de abril de 2012

Roberto Pellegata: "Si no fuera por las máquinas no se donde estaría Palermo o San Isidro"

(Programa 6: 13/04)
El entrenador charló con nosotros sobre las dificultades de las haras a las hora de vender caballos al extranjero y de cómo las salas de juego fueron fundamentales para mantener la actividad.


¿Cómo se conforma su familia?

Tengo  4 hijos, 12 nietos y 5 bisnietos.



En algún momento abandonó ¿Qué le hizo tomar esta decisión?

En realidad fue más una suspensión. Hay cosas que son mu injustas y me había dado mucha rabia. Después mi hijo me pidió que le diera una mano con los caballos, peor hoy el que mas labura es él. El mérito no es tanto mio porque hoy no trabajo tanto como antes.  



Deduzco que habla de los controles o los tratamientos a los caballos. ¿Piensa que no son efectivos los controles que realizan?

Algunos remedios no dice lo que lleva. Y hay otras cosas que no se hacen. Hasta que no se haga un laboratorio único y que nadie se tenga que defender de alguien o algún interés nuevamente se va a mejorar el Turf. Me parece que en realidad no va a pasar nunca. 



¿Está el turf económicamente bien hoy?

El problema es que no tenemos salida de caballos. Está el problema de Estados Unidos y Europa. Y al no tener salida de caballos los estamos amontonando. En realidad se compran muchas mas yeguas de EE.UU. que lo que nosotros les compramos a ellos.



Convengamos que tampoco salen cracks


Pero con el tiempo van a salir. Pero en realidad somos un país pobre. Las haras necesitan vender dos o tres yeguas por año para salvar la perdida que tiene. Todo el mundo cree que se gana plata y no se gana plata. Las haras pierden mucha plata. Y yo soy entrenador, no soy criador, pero se bien lo que ellos pierden. Y la verdad que en los últimos 10 años todas las yeguas buenas se iban del país. Pero si no podés mantenerte hay que vender.



¿Hay una federalización concreta del turf o Dios atiende en Buenos Aires nada más?

Hoy el Turf se mantiene por los Slots, si no fuera por las máquinas no se donde estaría Palermo o San Isidro. En EE.UU. se abrieron hipódromos chiquitos porque tenías casinos y maquinitas porque eleva los premios y los está manteniendo. Ahora, el Interior no los tiene (algún día los va a tener, porque Azul los tienen, Tandil lo tiene) pero no lo tiene Rosario por ejemplo.



Los premios son bastante apetecibles.

Pero se mantienen con las maquinas de abajo. La gente hace juego pero de poca plata.



¿Hay una saturación de carreras?

Pero eso salva un poco. Porque si abrís un hipódromo de 7 u 8 carreras necesitas un cierto dinero para abrir las puertas (el hipódromo para abrir tiene un costo muy grande entre empleados y demás) entonces mientras mas carreras hay, mas barato es abrir, tiene menos costo. Un día le pregunté al presidente de la Comisión de carreras de San Isidro: “Para qué hacemos tantas carreras” y me responde “¿Y qué hacemos? ¿Echamos a los caballos? Tenemos que hacer carreras para que corran”



La sociedad ya no emparenta tanto el turf con el escolazo sino mas con algo familiar.

Algunos siempre pensaron que el Turf era mala palabra, pero no es así.



¿Cómo se leva con las nuevas generaciones tanto de cuidadores como de jockeys?
Me llevo muy bien. Yo trato de ayudarlos a todos, no tengo egoísmo de ningún tipo. Siempre que puedo ayudar ayudo.


Escuchá la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario