lunes, 4 de junio de 2012

Pedro Robles: “En carrera uno hace el 20 % y el caballo hace el 80%”

Nació en Tucumán, ya tuvo su paso por Buenos Aires pero decidió volver a su provincia para ver creer a su hija. Ahora volvió a la actividad turfística en esta ciudad y espera poder participar de algún clásico. 


Sus comienzos:
“Vine de Tucumán. Comencé allá, viviendo enfrente del hipódromo. Yo ya había tenido un paso por Buenos Aires, por la escuela de jockeys, pero no había podido entrar. Por suerte después pude entrar a la escuela y a los seis meses empecé a correr.” 


Los motivos por los que decidió volver a Tucumán:
Las cosas no se estaban dando como se venían dando en algún momento. Y para volví a Tucumán para disfrutar de mi hija. Yo seguí corriendo los grandes premios del interior. Tuve la suerte de que mucha gente para la que les había corrido en el interior me siguió llamando después. Después un propietario de Tucumán me propone volver a Buenos Aires.”


Su presente, con mas experiencia:
Es otra cosa, uno ya piensa de otra manera. Hace 10 años yo no tenía a mi hija y hoy hay alguien por quien salir adelante. En algún momento se puede dar la posibilidad de correr alguno de los grandes clásicos. Ganarlo es muy lindo por todo el sacrificio que uno hace, pero estar ahí ya es lindo. Es muy difícil llegar a donde llegué en un momento.  Pero siempre se puede, trabajando y cumpliéndole a la gente. Por supuesto está el hecho de ganar carreras. Cundo empezás a ganar carreras aparecen montas de todos lados. Hay que trabajar y darle para adelante.”


La importancia de su familia:
“Mi hija me dio todo y me cambió todo. Me enseño que tengo que seguir adelante por ella y por mi familia que está al lado mio. Por ahora mi señora vive con mi hija en Las Flores, a unos 200 km. Constantemente viajo a ver a mi hija, pero el sacrificio uno lo hace estando acá, pero estamos mas cerca que antes, porque 1300 km. es otra cosa.”


La actualidad del Turf en el Interior:
“Rio Cuarto y Tucumán están muy bien. Los premios están bastante buenos. Hay muchos caballos en el interior y eso es bueno. Muchos caballos que vienen del interior hacen muy buena campaña acá. Tucumán en tema caballada y carrera está muy bien. “


Habló sobre los cambios que vio en su vuelta a la actividad:

“Hoy en día ganar algunas carreras seguidas da gusto porque los premios están muy buenos. Por supuesto hay que trabajar para tratar de estar en los grandes premios que es donde uno hace la diferencia. Pero no noto otro cambio. Lo que sí, hoy en día los 10 primeros jockeys hoy en día tienen un agente de monta, un muchacho que le busca las montas, y eso es una gran ventaja para un jockey grande. Antes eso no había. Antes uno las monta son las buscaba, trabajaba con cierto cuidador y ahí mas o menos se conseguías las montas.”


Es un agradecido:

“A mi los caballos me dieron todo, no me puedo quejar de nada porque me dieron muchísimo. Todo lo que tengo me lo dieron los caballos. Todo lo que tiene mi familia se lo dieron los caballos. Después está el peón, el cuidador, el capataz pero el día de la carrera uno hace el 20 % y el caballo hace el 80%.”


Su relación con el entorno

“Siempre me llevé bien, gracias a Dios nunca tuve problemas, o si lo tuve siempre lo traté de arreglar en el momento. Pero siempre me levé bien: con los jockeys grandes, con los chicos y con los de mi edad.”


¿La corta o con codo?

“Siempre me gustaron las carreras con codo. Siempre elegí las carreras largas.”


¿En la punta o palpitandolá?

“Prefiero siempre mirando de atrás. Por supuesto, si se dan carreras en donde voy corriendo adelante y puedo manejar el desarrollo, lo manejo, pero siempre tratando de mirar desde atrás y viendo qué pasa y esperando el momento.”


Su hipódromo preferido: 

“Siempre me gustó el césped de San Isidro.  (Respecto al hipódromo de Palermo) es una cancha mas ancha, no tiene el codo tan cerrado como lo tiene Palermo.”


ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario