domingo, 10 de junio de 2012

Enrique Macaya Márquez: Estoy yendo a la cancha porque tengo que trabajar


Sinónimo de periodismo, con una amplia trayectoria en los medios. Siempre medido y realmente un ejemplo para otros colegas.


Su opinión sobre la lucha de Cantero contra las Barras:
“Es una situación muy delicada, sobretodo cuando uno intenta abordarla casi individualmente, no se trata de un eslabón más de una organización. Él no es uno más de la cadena, en este momento él es La cadena. Pero esto no nace con Cantero. Deben haber algunos que ya intentaron hacerlo y otros que nunca intentaron hacerlo. Esto no es una pavada. Yo quiero que sea la consecuencia de una cosa organizada. Hasta ahora hemos asistido como testigos a una lucha de entes que no sabemos ni como se pronuncian y que no han tenido resultado o el resultado ha sido malo, lo que es aún peor. (Los Barras) son fuerzas que han sido utilizadas en distintos campos: en el político, en el gremial. No es tan sencillo separar a los buenos de los malos.”

Su visión sobre el fútbol actual:
“No me entusiasma mucho. Es decir, estoy yendo a la cancha porque tengo que trabajar. Antes iba a trabajar con alegría y me interesaba que era lo que me prometía potencialmente un partido. El juego está achatado, mas allá que hay un cansancio porque hay mucho futbol, hay futbol de muchos países. Todo el mundo maneja mejor una formación de algún equipo inglés que un equipo que esté jugando en los últimos puestos del fútbol argentino. Pero más allá de eso yo creo que no se le está entregando un buen espectáculo, que si bien tiene que ver con lo emocional, tiene poco que ver con el juego y la diversión. Están peleando a ver quién no desciende, quién no entra a una promoción, y de última a ver quién sale campeón. Esto es una competencia y acá lo que más importa es el resultado pero no se debe olvidar la forma en que se obtiene ese resultado, entonces eso tiene que ver con el espectáculo. Es una competencia por puntos y por plata, entonces yo no puedo venir a sugerir que los jugadores salgan a divertirse.”
    
Sobe el fútbol y la violencia en la sociedad en general:
“Acá hay un problema social que uno tiene que solucionar. Mientras llegue esa solución, que debe ser a largo plazo indudablemente hay que actuar. Todo se maneja con el valor de un resultado inmediato a cualquier precio entonces ya no hay ética, ya no hay consideración de nada y ya no hay respeto por nada. El mismo Braceli lo decía en su libro: “el fútbol es un espejo y refleja parte de la sociedad, y el comportamiento de la gente del fútbol también está reflejando eso. No hay que negarlo, hay que hacer la crítica como corresponde subrayando algunos aspectos que deben ser tenidos en cuanta para ser resueltos. De todas maneras acá nos acostumbramos a despedirnos hasta el próximo muerto, hasta el próximo problema con los hinchas, no puede ser. No se puede generalizar. En Europa el comportamiento es otro, mas allá que han tenido problemas, pero ya no los tienen. Las culturas son distintas. La educación, antes que la cultura, es distinta. Y hay carencias parecidas en todos los países de Sudamérica.”

Cuenta por qué no está en Fútbol para todos:
“Porque yo estoy en Torneos y Competencias, soy empleado de Torneos y Competencias y designa donde yo trabajo. En su momento me invitaron pero yo tenía un contrato vigente. Yo me quedé en 'Torneos' y el fútbol se fue de 'Torneos'.”

Y su opinión sobre Fútbol para todos:
“Yo lo veo bien en cuanto a la entrega de un espectáculo a aquellos que estaban impedidos de hacerlo. Lo que no está claro, yo diría, lo que está oscuro es el mensaje. Porque el “Fútbol para todos” lo pagamos todos y es propaganda para un gobierno, y es eso lo que no veo claro. No es gratis y cuesta el doble. Lo que pasa es que cuando lo pagan todos no lo paga nadie porque no se dan cuenta y entonces son presupuestos que se manejan con esa intención. “Vamos a darle a la gente este entretenimiento”, está bien. Por ahí yo hubiera optado por reforzar la seguridad o reforzar la sanidad u otra cosa, pero bueno, son decisiones políticas que no las puedo cuestionar porque yo fui protagonista. Entonces parece que estuviera herido o que estuviera disconforme o demás, pero esa es la verdad que yo veo. Está bien que el Estado cumpla con esto pero ni no hay otras prioridades más importantes que esto. Y si esto no lo hacía nadie entonces nadie podía ver fútbol.”

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario