domingo, 10 de junio de 2012

Juan Sebastián Maldotti: “Hoy concurrir al hipódromo de Palermo es como ir a uno del primer mundo”


Tercera generación de cuidadores, de familia que es sinónimo de éxito en el Turf argentino, 27 años y con nueve en la actividad. 



¿Como es la actualidad?
Es un año que con la caballada se han ganado varios Grupos 1. Con potrancas que han debutado y anduvieron muy bien y poder competir en el proceso selectivo.

¿Es una mochila extra llevar el apellido Maldotti en el Turf?
No se si es una mochila pero es un grado de responsabilidad un poquito mas grande. También tiene sus beneficios poder estar todos os días de chico al lado de Papá. Uno adquiere experiencia que por ahí otro no tiene oportunidad de tenerla. Pero mas que una mochila me parece que es una responsabilidad  de intentar hacer las cosas lo mejor posible.

¿Acompaña Papá en el quehacer diario?
Si, sin ningún lugar a dudas es el motor de esto. Hace ya nueve años que estoy todos los días al lado de él aprendiendo, ahora con mis propios caballos, golpeándome contra la pared, que es la única manera que se aprende. Pero es una fuente de consulta. Para mi es un privilegio poder estar al lado de él. Todo lo que me rodea es siempre Turf y todo lo que me rodeó y me rodeará en mi vida serán los caballos.

¿Cuándo surge esta pasión?
Junto a su padre Juan Carlos
Papá siempre me puso la en que yo tenía que terminar el colegio en los tiempos que correspondían, y una vez que termine el colegio que yo decida lo que quería hacer. Cuando terminé el colegio arranqué la facultad y a los dos años empecé a trabajar con mi papá. Primero comencé como peón, se me complicaban los horarios con la facultad y después me dediqué entero al Turf. Pero la pasión por esto creo que es algo medio innato. Ya desde chiquito uno se juntaba con chicos en el hipódromo como hoy son Adrián Giannetti o Federico Martucci. En la época que en que los chicos no podían entrar al hipódromo nosotros estábamos en un costadito y los dos veíamos el Turf todos los días. 

¿Cómo es un día?
Se arranca temprano. En verano se arranca a s 5:30 y en invierno 7:15. Los días que más se trabaja son los martes y los viernes. Y si son los días que hay carrera después del mediodía se pasa por la oficina a ver como andan las cosas. Y los días que no hay carrera, por la tarde es el momento mas relajado donde uno puede mirar bien a los animales.
¿Creció el Turf desde lo profesional?
Yo creo que hoy hay gente muy profesional, más que nada por el hecho de que hay carreras todos los días. Esto se ha hecho muy profesional. Si uno no tiene la cabeza enmarcada en lo que es todo esto, pierde un lugar y un espacio muy grande. Antes también eran unos excelentes profesionales pero la Hípica ha cambiado mucho en el tiempo y hoy se vive mucho mas acelerado. Antes a los caballos se los esperaba mucho más, se pensaba más en el animal que en los premios, peor hoy el Turf es 100% profesional.

Consecuentemente entonces ha mejorado mucho también
Si, sin lugar a duda. Creo que se puede mejorar un poquito más pero hoy el Turf ha mejorado muchísimo. Te encontrás con campeonatos con bolsas de premios muy grandes. Estás hablando de sumas que antes no encontrabas.

¿Y qué tanto tiene que ver el sistema de maquinitas que se instaló en los hipódromos?
Yo creo que es una ayuda muy grande. Creo que todos los que concurrimos al hipódromo vemos mas que nada el cambio estético que se produjo en el hipódromo. Hoy concurrir al hipódromo de Palermo es como ir a uno del primer mundo. Las instalaciones, la calidad, el nivel. San Isidro también es un hipódromo muy lindo. Son distintas bellezas. Tanto los Slots como el porcentaje de Lotería de la provincia has contribuido a que esto pueda continuar.

¿Por qué crees que es muy difícil que surjas como antes los denominados caballos del pueblo?
Creo que son varios motivos: antiguamente uno sacaba un caballo para ganar a Polla y el Nacional o mismo el Pellegrini. Y hoy abundan carreras de 1000 m o 1200 m y yo creo que a la gente que más nos gusta el Turf, por lo menos a los que disfrutamos de las carreras, nos gusta ver carreras de distancias de 2000 o 2200 m para arriba y tenías un final cabeza a cabeza que era impresionante. Y también se ha involucrado mucha sangre americana en las crianzas en la Argentina. Y la verdad que la sangre americana tiene mucha precocidad y velocidad y no tanto fondo. 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario