domingo, 20 de mayo de 2012

Dra. Débora Hambo: “Es una maniobra política y estúpida”

Tras los diversos episodios que giraron en torno al club Independiente y tuvieron como protagonistas al presidente Cantero y a la Barra brava, la Doctora Débora Hambo, abogada patrocinante de Pablo “Bebu” Álvarez,  habló en Pasiones Populares: 



Sería muy bueno conocer la versión de los hechos de su patrocinado
Soy su abogada defensora en las causas que se tramitan en Capital Federal, que ya por suerte no tiene ninguna. Y soy su representante legal y apoderada.  Nosotros hicimos una conferencia de prensa la semana pasada donde exhibimos un material de audio porque el señor Cantero dijo que había sido amenazado, que lo habían tratado con cierto grado de irritabilidad y violencia. Y de la desgravación que le dimos a la prensa, de lo que se pudo escuchar surge que no ha existido amenaza alguna. Es muy fácil transformarse en víctima porque mi cliente carga con un estigma social. No es fácil defender a alguien que carga con un estigma social, si carga con una prerrogativa jurídica que es el Principio de Inocencia y la posibilidad de insertarse socialmente. 


Tratamos que ambas partes puedan expresar su posición para que luego la gente saque sus propias conclusiones.
Nosotros sabemos que como defensa  tenemos la contra social, pero la realidad es que preferimos exhibir las pruebas para que cada uno saque sus propias conclusiones. Si el señor Cantero dice la verdad, entonces por qué en la charla que nosotros exhibimos en el audio es una charla cordial y es del mismo día y del mismo momento. No fue como dijo el señor Cantero, incluso el día que fue la conferencia de prensa, ese día hubo una noticia de amenaza de bomba en el colegio del club Independiente. Lo que el señor Cantero no aclaró es que ese conocimiento de la amenaza de la bomba la tenía a las tres de la mañana del día anterior.  Mi cliente es totalmente ajeno a este hecho, incluso mucho de las barras mandan a sus hijos ahí. 

¿Por qué cree que esta cruzada que inició el presidente Cantero vincula directamente a su defendido?
Él es el líder de la barra. La Barra brava o la hinchada de Independiente no tiene un nombre y apellido, solamente se identifican por el liderazgo. Cuando tomamos a las barras de River, los Borrachos del tablón o la Banda de Palermo quienes son los que identificamos: a los hermanos Schlenker o a Adrián Rousseau. Idéntica cosa pasa con Los Diablos rojos. Cada una identificada por su liderazgo, en su momento la Barra brava de Boca era identificada por el señor Di Zeo. Es bastante común frente a un grupo determinado identificarlos por el que los lidera.  

¿Le parece imprudente esta cruzada que lleva adelante el Presidente Cantero?
Mas que imprudente me parce desinteligente. Creo que es un caso de desinteligencia en lo que es la comandancia de un club. Porque cuando una persona se postula para dirigir un club sabe que tiene que convivir con todos los segmentos, lo mismo que alguien que se postula como presidente de una nación. Hay todo tipo de personas, entonces tiene que saber manejar las distintas situaciones. No confrontando, creo que conviviendo y llegando a consenso.
Obviamente nosotros lo hemos invitado al señor cantero al dialogo pero no fue posible.
Lo que si quisiera aclarar es que en un medio cuando me preguntaron si le habíamos hecho una “cama” a Cantero, yo le respondí que mi cliente no tenía conocimiento que lo estaban grabando, lo cual es cierto. Pero la cinta no se la proporcionó la gente de Seguridad sino que  la grabó el Barra que estaba al lado mio en la conferencia que se llama Hernán de nombre. 

¿El señor Pablo Álvarez va a iniciarle acciones legales a cantero?
Ya las inició. En realidad intentábamos no hacer pública la grabación para evitar un mayor bochorno, una mayor vergüenza para toda la hinchada. Pero como yo recibí amenazas que me decían “si tenés la grabación exhibila” entonces tuvimos que hacerla pública. El señor Cantero, así muy suelto de cuerpo, manifestó que había sido amenazado, y se acercó el personal policial que estaba en las inmediaciones y pudo comprobar que no había amenaza alguna. Nosotros continuamos con las querellas y además le iniciamos una acción civil por daños y perjuicios, contra Cantero y no como presidente del club. Porque como el señor Álvarez ama a su club, por lo menos manifiesta que no quiere que ningún socio del club tenga que pagar por las desinteligencias del presidente. 

¿Como está el tema referente al derecho de admisión?  
Nosotros no hemos sido notificados del derecho de admisión, pero sí, por una cuestión de sentido común, para evitar cualquier otra malinterpretación él se va a mantener al margen y así por eso tampoco gran parte de la barra no estuvo presente en el partido anterior. Lamentablemente la hinchada de Independiente va a seguir sin banderas porque me mandaron a mí una carta documento. ¿Usted puede creer? A mi me invitaron que vaya a retirar las banderas. ¿Yo quien soy para ir a retirar las banderas? Si no son mías. 

¿Y que va a pasar con esas banderas del club?
Esas banderas son del club, no son de Pablo Álvarez ni de la Barra brava. Son del club, el club, que tiene un presidente, tiene que resolver que va a pasar con esas banderas. Es la primera vez que escucho que un club tiene problemas por donde se guardan las banderas. 

Fuera de lo deportivo o de lo institucional ¿cómo cree que repercuten las acciones de uno y otro en el resto de la sociedad?
La balanza ya está inclinada lamentablemente, no tenemos una situación de igualdad. El señor Cantero tuvo una vida que no fue conocida y mi cliente es una persona que está luchando hace muchos años por una reinserción social. Por eso tiene un trabajo digno, mantiene a su familia, pero tiene dos opciones: o bajarse de la barra, que es lo que había hecho; o seguir liderando la barra y tener que cargar con el estigma social hasta que alguna persona se dé cuenta que para condenar a alguien hace falta mas que rumores, hacen falta pruebas. 

¿Y en este orden de ideas cual es la decisión que va a adoptar?
Siempre adoptamos la misma. Desde que yo soy abogada de él en el 2007 la postura siempre fue estar a derecho, hacer todas las presentaciones judiciales y lo único que esperamos es que la gente tenga el sentido común suficiente para que elija a quien le cree. Una charla entre personas no significa una amenaza. Una amenaza es algo muy concreto, sino con toda la mala leche y mala onda con la que me entrevistaron algunos periodistas yo tendría que haber hecho millones de denuncias por amenazas. 
En Argentina lo que vende es el amarillismo, el periodismo que desacredita y trata de ridiculizar al entrevistado.  Entonces lamentablemente como convivimos con eso lo que nos quedan son dos opciones: o vamos y aceptamos ser agredidos porque no somos personas tontas, sino personas de derecho o directamente aceptamos el castigo social sin hacer uso de la palabra.
Hay que pensar con inteligencia. ¿A mi defendido le sirve estar en boca de todo el mundo? La verdad que no le sirve. Si él es un hombre que no es mediático, no se ve en ningún canal de televisión. Al único que le sirve esto es al señor Cantero, porque al victimizarse logra simpatías que carecía antes de las elecciones. Porque a él lo votó nada más que un 15% de los 70.00 socios que tiene Independiente.

¿Usted considera que esto es una maniobra política entonces?
Si. No solamente política. Es política y es estúpida. Porque si una persona fuera inteligente sabría que como están dadas las cosas ni mi cliente o ningún integrante de la barra habría hecho una amenaza al vicepresidente como pasó hoy (viernes 19/05) o ni siquiera habría puesto una bomba donde van sus hijos o amenazar a su propia abogada, porque yo fui amenazada. Acá estamos invirtiendo los roles, están subiendo una estigma social como la que tiene Pablo Álvarez para quedar como el bueno de la película, lograr simpatía, quedar como un especie de caudillo o el Llanero solitario en contra de las Barras bravas. 

Se dio a conocer el viernes 18/05 que el vicepresidente de Independiente, el señor  Keblaitis fue amenazado de muerte. ¿También lo vinculan con ese hecho a su defendido?
No se. No me sorprendería que fuera a mi defendido o a la Barra brava pero la realidad es que mi defendido estaba trabajando y con este estado de cosas lo que mas le interesa a la hinchada es tener paz. Ellos van a hacer una manifestación la semana que viene, justamente expresando su idea de paz, porque al hincha de Independiente estos conflictos no le sirven. Por eso es una hinchada que desde el año 2003 hasta los lamentables episodios de Arsenal no tenía hechos de violencia.
Siempre voy a dar la verdad, la versión de los hechos que tenemos nosotros. Siempre amparada por pruebas, no por simples dichos.  

ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario