sábado, 16 de junio de 2012

Federico Martucci: “Como el país no viene bien, hoy mantener un caballo de carrera es difícil”


Un joven entrenador de 29 años y con una caballada de 25 animales con un futuro promisorio y el orgullo de llevar un apellido con gran trayectoria en el Turf argentino.



 Sobre los premios en las carreras de La Plata:
“Hoy en día La Plata tiene unos clásicos muy tentadores. Si uno se pone a ver las carreras de La Plata, son muy competitivas desde un tiempo atrás. Los premios se han incrementado mucho y están a la par de cualquiera de los dos hipódromos más importantes: San Isidro y Palermo.”

Lo que significó incorporar las máquinas tragamonedas a los hipódromos:
“Económicamente hablando creo que ha cambiado mucho al turf. Hemos crecido mucho económicamente en los premios.  No se si el turf estaba en la lona pero no estábamos bien, realmente no estábamos pasando un buen momento. Yo creo que el turf de alguna manera u otra siempre está porque lo lleva en la sangre gran parte de la población, pero no estábamos pasando un buen momento en el país. Las maquinitas han colaborado mucho. Los propietarios se han animado; la relación premios-caballo ha mejorado mucho. Entonces la gente se anima más y se puede llegar a tener un caballo, ganar una carrera y mantenerlo.”

Sobre la gente que trabaja en el Turf:
“Lo interesante también es que hay mucha mano de obra en el turf que no es remplazable por máquinas, entonces eso le da un valor agregado a nuestra actividad. Acá hay mucha gente trabajando de lunes a lunes, por eso se merece un apoyo y estar bien.”

La falta de un “caballo del pueblo”:
“Un Maradona sale uno cada tanto. Después en un momento dejó de haber porque se empezaron a vender caballo al exterior. Los caballos buenos no podían terminar su campaña acá porque ya se vendían. Hoy en día se cortó el mercado al exterior y quedaron todos los caballos. Creo que en Argentina hay buenos caballos y se crían muy buenos caballos. Entonces la competencia es mejor porque no se van los buenos.”

La venta de caballos al exterior:
“Yo creo si se ha cortado mucho (la venta al exterior). Es una cosa que se puede apaciguar. Uno siempre tiene la esperanza de sacar un caballo y poder venderlo al exterior porque le da oxígeno al propietario. La mayoría de los propietarios vuelven a invertir en el turf, en la actividad. Hoy sin eso hay que tratar de rebuscársela con los premios, tratando de ganar carreras, clásicos. Palermo tiene clásicos que suman muy buenos premios.” 

Sobre la actividad en el Interior:
“Los hipódromos del Interior merecen un apoyo que nos va a hacer bien a toda la actividad. Hoy en día hay una superpoblación de caballos acá (Buenos Aires) que no es buena. Que empiece a haber un mercado para el interior. Que se pueda ver la calidad de caballos repartida por todos lados. Me encantaría que se pueda apoyar a los hipódromos del interior. Los premios allá son bajos, no es competitivo, lo hacen por la pasión, pero no les sirve el dinero. Como el país no viene bien, hoy mantener un caballo de carrera es difícil. Entonces para la gente del Interior se le está haciendo muy duro. Entonces mucha gente está optando por cuidar allá y venir a correr acá, porque los costos son más bajos y los premios son más altos acá. Pero creo que hay que buscar un equilibrio, como en todo. Que haya más premios interesantes de acuerdo a la mantención que se puede tener allá.”

Sobre la intensa programación diaria de carreras:
“En su momento hubo carrera dos veces por semana, que era los fines de semana, después se agregó un día. Hay muchos caballos, se ha duplicado la cantidad de nacimientos de unos años para acá. Entonces todos tenemos que tener la oportunidad de correr y todos necesitamos correr para vivir de esto. Para todos los días, para todos los programas, para todos los hipódromos, siempre hay caballos. Me parece que se debería hacer un equilibrio con las categorías de los caballos y las carreras.”

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

domingo, 10 de junio de 2012

Carlos Meza Brunel: “Yo vivía en un box con mi familia”


Prestigioso entrenador de Expressive Halo que ganó el Gran Premio República Argentina con la monta de Gustavo Calvente. Casado con Raquel y padre de Lara y Sofía, habló en Pasiones Populares.



Habla de Expressive Halo:  
“Le tengo mucha confianza a Expressive Halo, pero en el clásico anterior se me aplomó. Se me pasó de kilos, tenía 8 kilos de más. Expressive Halo cuando debutó entró sexto dando lastima. Después ganó por siete cuerpos. Antes salían caballos de esta calidad y se vendían rápido. Pero el dueño decidió no venderlo porque hace muchos años que el sueño de él era sacar un caballo así.”

Su presente y su comienzo:
“Tengo 26 caballos, es una medida suficiente. Antes fui peón. Yo me lancé  en el 98. Fue una experiencia brava, arranqué con tres caballos. Sacrificio puro.”

La primer alegría:
“La primer alegría que tuve como cuidador fue con un caballo que le compré a un colega, y ese fue mi primer triunfo en el pasto auxiliar de San Isidro. El jockey era Omar González, un pibe que ahora está afuera.”

Su hipódromo predilecto:
“Para mí, el mejor hipódromo para correr es Palermo, me gusta mas la arena. El césped de San Isidro es lindo pero yo me quedo acá.”

Coincide en que los slots ayudaron al Turf:
“Sin ninguna duda. Yo viví la época mala, esto estaba muy mal. Yo vivía en un box con mi familia.”

También está de acuerdo con una saturación de carreras:
“Si, la hay. Hay días que corren siete u ocho caballos. Hasta cinco corren a veces. Todos tenemos culpa, el patrón, el cuidador.” 

Un día de trabajo:
“Se arranca temprano como a las seis hasta el mediodía y se retoma por la tarde. Acá no hay feriado, estamos de lunes a lunes todos: el peón, el cuidador, el capataz, el herrero, el veterinario. Un caballo mantiene fácilmente cinco familias. El cuidador tiene que estar, no hay forma de delegar.”

 Una anécdota:
“Le pedí un día a Pablo Falerno que me venga a montar una yegua. Yo tenía tres caballos. Y le dije que venga a montar a las seis. Pero a las tres de la mañana se largó un diluvio. Y ese día no me levanté temprano pensé ‘No creo que venga Pablo’. Puse la pava y tomé unos mates mientras llovía torrencialmente, y cayó igual Falero al Stud. Así que fíjese si será bueno. Flor de profesional.”

Un amigo en el Turf:
“Tengo muchos amigos pero con el que más me junto es con Pellagatta. Varias veces me acerqué a pedirle consejo. El en Turf nunca se aprende todo. Siempre hay algo para aprender. El que se la cree murió.”



ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Enrique Macaya Márquez: Estoy yendo a la cancha porque tengo que trabajar


Sinónimo de periodismo, con una amplia trayectoria en los medios. Siempre medido y realmente un ejemplo para otros colegas.


Su opinión sobre la lucha de Cantero contra las Barras:
“Es una situación muy delicada, sobretodo cuando uno intenta abordarla casi individualmente, no se trata de un eslabón más de una organización. Él no es uno más de la cadena, en este momento él es La cadena. Pero esto no nace con Cantero. Deben haber algunos que ya intentaron hacerlo y otros que nunca intentaron hacerlo. Esto no es una pavada. Yo quiero que sea la consecuencia de una cosa organizada. Hasta ahora hemos asistido como testigos a una lucha de entes que no sabemos ni como se pronuncian y que no han tenido resultado o el resultado ha sido malo, lo que es aún peor. (Los Barras) son fuerzas que han sido utilizadas en distintos campos: en el político, en el gremial. No es tan sencillo separar a los buenos de los malos.”

Su visión sobre el fútbol actual:
“No me entusiasma mucho. Es decir, estoy yendo a la cancha porque tengo que trabajar. Antes iba a trabajar con alegría y me interesaba que era lo que me prometía potencialmente un partido. El juego está achatado, mas allá que hay un cansancio porque hay mucho futbol, hay futbol de muchos países. Todo el mundo maneja mejor una formación de algún equipo inglés que un equipo que esté jugando en los últimos puestos del fútbol argentino. Pero más allá de eso yo creo que no se le está entregando un buen espectáculo, que si bien tiene que ver con lo emocional, tiene poco que ver con el juego y la diversión. Están peleando a ver quién no desciende, quién no entra a una promoción, y de última a ver quién sale campeón. Esto es una competencia y acá lo que más importa es el resultado pero no se debe olvidar la forma en que se obtiene ese resultado, entonces eso tiene que ver con el espectáculo. Es una competencia por puntos y por plata, entonces yo no puedo venir a sugerir que los jugadores salgan a divertirse.”
    
Sobe el fútbol y la violencia en la sociedad en general:
“Acá hay un problema social que uno tiene que solucionar. Mientras llegue esa solución, que debe ser a largo plazo indudablemente hay que actuar. Todo se maneja con el valor de un resultado inmediato a cualquier precio entonces ya no hay ética, ya no hay consideración de nada y ya no hay respeto por nada. El mismo Braceli lo decía en su libro: “el fútbol es un espejo y refleja parte de la sociedad, y el comportamiento de la gente del fútbol también está reflejando eso. No hay que negarlo, hay que hacer la crítica como corresponde subrayando algunos aspectos que deben ser tenidos en cuanta para ser resueltos. De todas maneras acá nos acostumbramos a despedirnos hasta el próximo muerto, hasta el próximo problema con los hinchas, no puede ser. No se puede generalizar. En Europa el comportamiento es otro, mas allá que han tenido problemas, pero ya no los tienen. Las culturas son distintas. La educación, antes que la cultura, es distinta. Y hay carencias parecidas en todos los países de Sudamérica.”

Cuenta por qué no está en Fútbol para todos:
“Porque yo estoy en Torneos y Competencias, soy empleado de Torneos y Competencias y designa donde yo trabajo. En su momento me invitaron pero yo tenía un contrato vigente. Yo me quedé en 'Torneos' y el fútbol se fue de 'Torneos'.”

Y su opinión sobre Fútbol para todos:
“Yo lo veo bien en cuanto a la entrega de un espectáculo a aquellos que estaban impedidos de hacerlo. Lo que no está claro, yo diría, lo que está oscuro es el mensaje. Porque el “Fútbol para todos” lo pagamos todos y es propaganda para un gobierno, y es eso lo que no veo claro. No es gratis y cuesta el doble. Lo que pasa es que cuando lo pagan todos no lo paga nadie porque no se dan cuenta y entonces son presupuestos que se manejan con esa intención. “Vamos a darle a la gente este entretenimiento”, está bien. Por ahí yo hubiera optado por reforzar la seguridad o reforzar la sanidad u otra cosa, pero bueno, son decisiones políticas que no las puedo cuestionar porque yo fui protagonista. Entonces parece que estuviera herido o que estuviera disconforme o demás, pero esa es la verdad que yo veo. Está bien que el Estado cumpla con esto pero ni no hay otras prioridades más importantes que esto. Y si esto no lo hacía nadie entonces nadie podía ver fútbol.”

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: 

Juan Sebastián Maldotti: “Hoy concurrir al hipódromo de Palermo es como ir a uno del primer mundo”


Tercera generación de cuidadores, de familia que es sinónimo de éxito en el Turf argentino, 27 años y con nueve en la actividad. 



¿Como es la actualidad?
Es un año que con la caballada se han ganado varios Grupos 1. Con potrancas que han debutado y anduvieron muy bien y poder competir en el proceso selectivo.

¿Es una mochila extra llevar el apellido Maldotti en el Turf?
No se si es una mochila pero es un grado de responsabilidad un poquito mas grande. También tiene sus beneficios poder estar todos os días de chico al lado de Papá. Uno adquiere experiencia que por ahí otro no tiene oportunidad de tenerla. Pero mas que una mochila me parece que es una responsabilidad  de intentar hacer las cosas lo mejor posible.

¿Acompaña Papá en el quehacer diario?
Si, sin ningún lugar a dudas es el motor de esto. Hace ya nueve años que estoy todos los días al lado de él aprendiendo, ahora con mis propios caballos, golpeándome contra la pared, que es la única manera que se aprende. Pero es una fuente de consulta. Para mi es un privilegio poder estar al lado de él. Todo lo que me rodea es siempre Turf y todo lo que me rodeó y me rodeará en mi vida serán los caballos.

¿Cuándo surge esta pasión?
Junto a su padre Juan Carlos
Papá siempre me puso la en que yo tenía que terminar el colegio en los tiempos que correspondían, y una vez que termine el colegio que yo decida lo que quería hacer. Cuando terminé el colegio arranqué la facultad y a los dos años empecé a trabajar con mi papá. Primero comencé como peón, se me complicaban los horarios con la facultad y después me dediqué entero al Turf. Pero la pasión por esto creo que es algo medio innato. Ya desde chiquito uno se juntaba con chicos en el hipódromo como hoy son Adrián Giannetti o Federico Martucci. En la época que en que los chicos no podían entrar al hipódromo nosotros estábamos en un costadito y los dos veíamos el Turf todos los días. 

¿Cómo es un día?
Se arranca temprano. En verano se arranca a s 5:30 y en invierno 7:15. Los días que más se trabaja son los martes y los viernes. Y si son los días que hay carrera después del mediodía se pasa por la oficina a ver como andan las cosas. Y los días que no hay carrera, por la tarde es el momento mas relajado donde uno puede mirar bien a los animales.
¿Creció el Turf desde lo profesional?
Yo creo que hoy hay gente muy profesional, más que nada por el hecho de que hay carreras todos los días. Esto se ha hecho muy profesional. Si uno no tiene la cabeza enmarcada en lo que es todo esto, pierde un lugar y un espacio muy grande. Antes también eran unos excelentes profesionales pero la Hípica ha cambiado mucho en el tiempo y hoy se vive mucho mas acelerado. Antes a los caballos se los esperaba mucho más, se pensaba más en el animal que en los premios, peor hoy el Turf es 100% profesional.

Consecuentemente entonces ha mejorado mucho también
Si, sin lugar a duda. Creo que se puede mejorar un poquito más pero hoy el Turf ha mejorado muchísimo. Te encontrás con campeonatos con bolsas de premios muy grandes. Estás hablando de sumas que antes no encontrabas.

¿Y qué tanto tiene que ver el sistema de maquinitas que se instaló en los hipódromos?
Yo creo que es una ayuda muy grande. Creo que todos los que concurrimos al hipódromo vemos mas que nada el cambio estético que se produjo en el hipódromo. Hoy concurrir al hipódromo de Palermo es como ir a uno del primer mundo. Las instalaciones, la calidad, el nivel. San Isidro también es un hipódromo muy lindo. Son distintas bellezas. Tanto los Slots como el porcentaje de Lotería de la provincia has contribuido a que esto pueda continuar.

¿Por qué crees que es muy difícil que surjas como antes los denominados caballos del pueblo?
Creo que son varios motivos: antiguamente uno sacaba un caballo para ganar a Polla y el Nacional o mismo el Pellegrini. Y hoy abundan carreras de 1000 m o 1200 m y yo creo que a la gente que más nos gusta el Turf, por lo menos a los que disfrutamos de las carreras, nos gusta ver carreras de distancias de 2000 o 2200 m para arriba y tenías un final cabeza a cabeza que era impresionante. Y también se ha involucrado mucha sangre americana en las crianzas en la Argentina. Y la verdad que la sangre americana tiene mucha precocidad y velocidad y no tanto fondo. 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Ducatenzeiler me terminó estafando con la firma de Agüero


Más de 40 años siguiendo la campaña del Rojo en el programa Independiente de América, referente del periodismo de los programas partidarios y descubridor de Sergio Agüero.



Sobre la actualidad de Independiente:
“La actualidad de Independiente es dramática. Desde que le ganó a Banfield 2 a 0 no volvió a ganar. Siempre he manifestado que cuando un DT no puede parar el mismo equipo  3, 4 ,5 o 6 partidos seguidos es imposible encontrar un equipo de fútbol competente. Independiente partido a partido sufre hasta cinco cambios en su formación. De esta manera no va a encontrar nunca el rumbo futbolístico. Creo que Independiente va a sufrir, y mucho, por mas que compre tres o cuatro figuras. El presente de Independiente me lastima muchísimo. En Independiente no se están portando para nada bien conmigo y ni siquiera tienen en cuenta todas las cosas que hice por el club. La gente que está dirigiendo el club ahora no tiene la culpa de todas las cosas que sucedieron, pero si no empiezan a hacer gestión, a tomar decisiones rápidas vamos a estar mal. Corremos serio riesgo de irnos a la B.”


Opina sobre el actual técnico:
“El primer gran error de esta comisión directiva. No se le puede hacer contrato a un técnico por haber ganado dos partidos cuando tiene por delante unos cuantos partidos de este campeonato. Yo reo que era la hora de Gallego, no tengo ninguna duda, pero fue imposible económicamente. De hecho Independiente le deba a Gallego medio millón de dólares.”


Responde sobre la declaración de Bochini de traer 7 u 8 jugadores:
“Es una utopía. Independiente no tiene forma de comprar tantos jugadores. No hay una moneda. Si sale al mercado a comprar, tiene que comprar tres o cuatro jugadores que sean figura, que sean titulares. Que lleguen se pongan la camiseta de Independiente y sepan de qué se trata. Tres o cuatro, ocho no podés traer, no hay forma.”


Su relación con la actual Comisión Directiva y las anteriores:
“Yo apoyé a Comparada desde el corazón y desde lo político económico. Cuando yo le dejo a Agüero a Independiente bajo el gobierno de Julio Comparada me regalan $100.000 (no dólares) pagaderos en cuotas mensuales, cuando en el club entraron nada menos que $ 138.000.000. Yo me jugué con Comparada por amistad y porque creía que iban a hacer las cosas bien. (Esta Comisión directiva) me está facturando mi amistad con Comparada. No digo en general, pero han salido a la casa de brujas. Me incluyeron y están en todo su derecho. Yo tuve que salir a aclarar un montón de cosas y desafié a todos los que me intentaron hacer algo. Tengo una muy buena relación con el presidente y os dos vicepresidentes. No me hacen caso pero hablamos mucho, peor hubo gente de abajo que me hizo cosas muy feas. Pueden llamar a todos los investigadores del mundo a no me van a descubrir ni un feo en Independiente. Yo jamás me serví de Independiente. Contribuí para que legara Forlán a Independiente, no me participó el club para nada. Y después  Ducatenzeiler me terminó estafando con la firma de Agüero, no me firmó el porcentaje; y después Julio (Comparada), mas allá de la amistad que decía tener, me regalaron $100.000 como una muestra de buena voluntad.” 


Se muestra dolido con agüero y su entorno:
“El sábado pasado fue el cumpleaños Nº 24 de Agüero y el Nº 69 mío. Hasta que él cumplió 18 años lo festejábamos juntos mientras yo lo mantuve a él y a la familia. Mientras le di de estudiar, de comer, de entrenar, de comprarle todo lo que fuese necesario me dieron bola. Al mes que debutó en primera, que yo vendí la representación porque no quería estar mas en el entorno. Se estaba poniendo muy feo el tema y entendía que no me servía ni a mí ni al jugador. Y desde que fue vendido al Atlético de Madrid nunca más me llamaron, ni me saludaron, ni me mandaron a preguntar cómo estaba. Estoy mas caliente con el pibe. Para ir a entrenar e ir a todos lados me llamaba, ahora no me llamó nunca. Yo les mandé una carta documento aconsejado por un abogado. Ellos me contestaron las cartas. Pero ocurrió un hecho de mal gusto en un partido de Independiente contra Liga de Quito: me mandaron a apretar. Entonces ¿Qué voy a seguir con esto? Cada cual que haga lo que quiera.”


Sobre Cantero y su cruzada contra la Barra Brava:
“Le dije a Cantero: “Con este tema estás más solo que Tarzán en la selva” porque todos los dirigentes lo apoyaron de boquilla, pero de hecho no lo apoyó ni lo va a apoyar nadie. Creo que lo hace por convicción tanto él como los que lo acompañan. La Barra de Independiente últimamente no se estaba portando mal. Y quizá en eso algún mérito pueda llegar a tener Pablo Álvarez. Pero también es cierto que la Barra sale muy cara y que todo esto pasa en todos los clubes. Acá hay una sola forma que esto tenga solución: que se involucre el Gobierno y la Política Nacional. Hay mucha plata en juego.”


ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

miércoles, 6 de junio de 2012

Adrián Gianetti: “Falero es un jockey muy completo”


Un joven jockey de tan solo 24 años pero con 10 de experiencia, viene de una familia muy ligada al Turf. 




Sus orígenes en el Turf:

“Vengo de una familia ligada a los caballos. Mi tui fue el que me subió por primera vez a una montura. Mi papá siempre ha sido propietario. Ahora en la actualidad es cuidador junto con mi hermano Fabián, con siete caballos al cuidado de ellos. Empecé a trabajar de muy joven, a los 13 años, aprendiendo cada día un poquito más. Debuté a los 16 años en el Hipódromo de San Isidro con poca experiencia, solo trabajos matutinos. Por eso creo que ahora la escuela de aprendices es muy importante para los chicos porque los mismos profesores mandan a los chicos a correr a interior como para que se vayan fogueando, para que agarren un poco de experiencia, cosa que yo no tuve y me fui haciendo de apoco.”


Reflexivo con el correr de los años:

“Me pongo a pensar que hace 10 años que estoy corriendo y de lo rápido que pasa el tiempo. Yo agarré más experiencia pero igual, en esta profesión todos los días se aprende algo nuevo. Seguimos trabajando para mejorar siempre. Mirando se aprende, poniéndolo en práctica. Hace 10 años que corro y tengo ese pensamiento: pasan los días y sigo aprendiendo algo nuevo.”


Un momento de felicidad:

“Mi primer Grupo 1 fue el Nacional así que fue un sueño. Ese fue un momento muy feliz.”


Un momento triste:

“Como aprendiz me toco, cuando empecé a ganar algunas carreras, que siempre tenía inconvenientes con el tema de las rodadas, pero prefiero dejarlo en el pasado y mirar el lado bueno.”




Un referente:

“Yo admiro a muchos. Observo a los grandes, a los Nº1. Se puede aprender de todos pero trato de mirar siempre a los buenos, que son de los que se aprende. Falero en este momento es un jockey muy completo. Igual de todos saco un poquito.”


Sus preferencias:

“De atrás en el pasto y por dentro. Siempre hay lugar. Es un poco complicado pero hay que estar con la mente tranquila y saber esperar.” 




ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

lunes, 4 de junio de 2012

Pedro Robles: “En carrera uno hace el 20 % y el caballo hace el 80%”

Nació en Tucumán, ya tuvo su paso por Buenos Aires pero decidió volver a su provincia para ver creer a su hija. Ahora volvió a la actividad turfística en esta ciudad y espera poder participar de algún clásico. 


Sus comienzos:
“Vine de Tucumán. Comencé allá, viviendo enfrente del hipódromo. Yo ya había tenido un paso por Buenos Aires, por la escuela de jockeys, pero no había podido entrar. Por suerte después pude entrar a la escuela y a los seis meses empecé a correr.” 


Los motivos por los que decidió volver a Tucumán:
Las cosas no se estaban dando como se venían dando en algún momento. Y para volví a Tucumán para disfrutar de mi hija. Yo seguí corriendo los grandes premios del interior. Tuve la suerte de que mucha gente para la que les había corrido en el interior me siguió llamando después. Después un propietario de Tucumán me propone volver a Buenos Aires.”


Su presente, con mas experiencia:
Es otra cosa, uno ya piensa de otra manera. Hace 10 años yo no tenía a mi hija y hoy hay alguien por quien salir adelante. En algún momento se puede dar la posibilidad de correr alguno de los grandes clásicos. Ganarlo es muy lindo por todo el sacrificio que uno hace, pero estar ahí ya es lindo. Es muy difícil llegar a donde llegué en un momento.  Pero siempre se puede, trabajando y cumpliéndole a la gente. Por supuesto está el hecho de ganar carreras. Cundo empezás a ganar carreras aparecen montas de todos lados. Hay que trabajar y darle para adelante.”


La importancia de su familia:
“Mi hija me dio todo y me cambió todo. Me enseño que tengo que seguir adelante por ella y por mi familia que está al lado mio. Por ahora mi señora vive con mi hija en Las Flores, a unos 200 km. Constantemente viajo a ver a mi hija, pero el sacrificio uno lo hace estando acá, pero estamos mas cerca que antes, porque 1300 km. es otra cosa.”


La actualidad del Turf en el Interior:
“Rio Cuarto y Tucumán están muy bien. Los premios están bastante buenos. Hay muchos caballos en el interior y eso es bueno. Muchos caballos que vienen del interior hacen muy buena campaña acá. Tucumán en tema caballada y carrera está muy bien. “


Habló sobre los cambios que vio en su vuelta a la actividad:

“Hoy en día ganar algunas carreras seguidas da gusto porque los premios están muy buenos. Por supuesto hay que trabajar para tratar de estar en los grandes premios que es donde uno hace la diferencia. Pero no noto otro cambio. Lo que sí, hoy en día los 10 primeros jockeys hoy en día tienen un agente de monta, un muchacho que le busca las montas, y eso es una gran ventaja para un jockey grande. Antes eso no había. Antes uno las monta son las buscaba, trabajaba con cierto cuidador y ahí mas o menos se conseguías las montas.”


Es un agradecido:

“A mi los caballos me dieron todo, no me puedo quejar de nada porque me dieron muchísimo. Todo lo que tengo me lo dieron los caballos. Todo lo que tiene mi familia se lo dieron los caballos. Después está el peón, el cuidador, el capataz pero el día de la carrera uno hace el 20 % y el caballo hace el 80%.”


Su relación con el entorno

“Siempre me llevé bien, gracias a Dios nunca tuve problemas, o si lo tuve siempre lo traté de arreglar en el momento. Pero siempre me levé bien: con los jockeys grandes, con los chicos y con los de mi edad.”


¿La corta o con codo?

“Siempre me gustaron las carreras con codo. Siempre elegí las carreras largas.”


¿En la punta o palpitandolá?

“Prefiero siempre mirando de atrás. Por supuesto, si se dan carreras en donde voy corriendo adelante y puedo manejar el desarrollo, lo manejo, pero siempre tratando de mirar desde atrás y viendo qué pasa y esperando el momento.”


Su hipódromo preferido: 

“Siempre me gustó el césped de San Isidro.  (Respecto al hipódromo de Palermo) es una cancha mas ancha, no tiene el codo tan cerrado como lo tiene Palermo.”


ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

domingo, 3 de junio de 2012

Mario Leyes: “por bastante tiempo voy a seguir corriendo.”


Un jockey que atraviesa un gran presente: el que ganó más carreras en el hipódromo de La Plata en lo que va del año, además de ganar tres carreras en una sola jornada. Casado con Cintia y con dos hijos: Jeremías de 6 años y Benjamín de 8. Nació en Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Recuperado de algunas lesiones disfruta de este momento.



Sus comienzos:

“Me vine a los 14 para anotarme en la escuela en La Plata, porque seguí a mi papá que es cuidador y mi hermano que corría. Hice el curso de equitación en La Plata y salí a correr en noviembre del 97. Fue duro porque uno viene desde muy abajo. Vinimos del interior con lo que uno tiene puesto. Pero bien. Nos fijamos en el caballo que es lo que nos lleva para adelante a todos.”


Su presente:

“Disfruto lo que mas puedo en los días que no corro. Pero al que le gusta correr quiere competir, más cuando te va bien. Uno le pone ganas y vivimos de lo que nos gusta hacer. Por suerte ahora vengo bien, me ha parado un poco las lesiones pero ya recuperado del todo puedo rendir mas.”


Habla sobre la competencia en los tres hipódromos:

“Estamos corriendo bastante en los tres hipódromos, pero el fuerte mío es acá en La Pata. Aquí estamos de local, conocemos mas la pista, estamos todas las mañanas. Estamos arriba de los caballos que mas corremos y vamos con una idea a cada carrera que vamos a competir. Yendo de local tenemos nuestras ventas. La Plata levantó mucho, hay una caballada muy importante. Es lo que fue levantando a la hípica también, los premios. Pero ha levantado en todos lados, Estamos pasando un muy buen momento en la hípica.”


Sobre su retiro:

“No miro el retiro, por ahora disfruto de los éxitos y no estoy mirando cuando retirarme. Seguramente voy a seguir ligado al caballo. Pero por el momento, por bastante tiempo voy a seguir corriendo.” 


Acerca del respeto de los mas jóvenes hacia los más experimentados:

“Se sigue manteniendo el mismo respeto. Por lo menos es lo que yo veo con los chicos que recién salen y los que están en la escuela. Y los chicos que salen también son buenos. En el Turf todos son muy respetuosos, desde el que gana mucho hasta el que gana poco. Eso es lo lindo de la hípica, que hay mucho respeto. A gente es muy buena y humilde. Es muy buena gente. Después ves que cuando se hace una reunión importante vienen las familias. Por eso la verdad que es muy agradable el Turf.”

  
El recuerdo más lindo:

“El recuerdo mas lindo es cuando egresé de la escuela y gané mi primer carrera. Ese día fue mi primer doblete. No me olvido más: 2000 mts. Y 1100 mtas., dos distancias diferentes. El cuidador era Derly Gómez, la verdad un fenómeno. Aprendí mucho de Turf.”


El día más triste:

“El día más triste fue cuando falleció mi hermano que era jockey, en una nota ya lo había dicho. Soy poco de hablar de eso porque es un momento difícil.”


Si no hubiese:

“Si no hubiese sido jockey, si tuviera que nacer de nuevo y elegir… elegiría ser jockey. No se me ocurre otra cosa que estar arriba de los caballos. Si le preguntás a mis hijos, quieren ser jockey también, pero ahora están jugando a la pelota. Son chicos y están disfrutando su momento como yo el mío y cuando sean más grandes ya decidirán lo que van a hacer.”


ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Ricardo Bochini: “Cuando vi lo que estaba haciendo Comparada con el club automáticamente me fui”


Uno de los históricos de Independiente. Actualmente se desempeña como Asesor de fútbol profesional y amateur con un contrato de un año. Opina sobre el presente del club, Cantero y Comparada.  


Su relación con Christian Díaz:
“Yo tuve contacto con Christian Díaz cuando se fue Ramón Díaz. Yo estuve en Salta con él y en otros entrenamientos, pero realmente di mi opinión sobre muchos jugadores cuando me preguntaba y no tuve la respuesta que uno pretendía. Como técnico tenía su idea y la llevó acabo. Yo después me alejé un poco del entrenamiento. Yo ahora estoy hablando con Cantero pero por el tema de los posibles refuerzos.”

Lo que también dije fue que para mi había que dejar terminar este campeonato, avaluar el trabajo de Christian Días y después ver como lo hizo para hacer un contrato nuevo. Pero la Comisión Directiva decidió renovarle por un año más y yo tengo que respetar esa decisión. “


Su opinión sobre la declaración de Cantero: “Bochini sabe de futbol pero yo no le dejaría para administrar el club”:

“No perjudicaba a nadie con el dinero que yo ganaba y lo que hacía con él. En cambio, si yo tuviera que manejar un club sería completamente distinto porque no es el dinero de uno sino el de todos los socios y hay que saber manejar un club, porque lo primordial es ser decente y no lucrar como lo hicieron otros dirigentes. Pero también hay que saber manejar el dinero que le entra al club: venta de jugadores, sponsors, TV, publicidad, socios, abonos. En los últimos años los dirigentes que estuvieron lo manejaron muy mal.”



Habló de Comparada:

“Trabajé durante su primera gestión. Pero cuando después vi lo que estaba haciendo, automáticamente me fui, seis meses antes de terminar la gestión. Me quedé totalmente afuera porque sabía lo que estaba pasando en el club.”



Sobre la barra Brava y la lucha de Cantero:

“Independiente está mal económicamente. Y los que van a la cancha son todos hinchas, son todos socios, son todos iguales. A nadie hay que darle nada porque si pueden ir a la cancha entonces  pueden pagar de la misma forma. Cantero lo dijo antes de ser presidente, si ganaba no quería a la Barra Brava adentro del club y lo está confirmando con lo que está haciendo, y la gente lo está apoyando.”



Opinó sobre los refuerzos:

“Para mí, por lo menos tiene que traer siete y ocho jugadores más los que puedan subir de las divisiones inferiores. Yo creo que un equipo de fútbol tiene que tener dos jugadores por puesto. Cuando se lesiona uno que entre el suplente. Y que el suplente esté a la altura.”

Los jugadores que tiene que traer Independiente tienen que ser jugadores como para que jueguen de titulares.” 

Recuerda aquel equipo campeón con Gallego en el Apertura 2002:

“Independiente pasaba por encima a todos los equipos porque corría del minuto cero al noventa. Se quedó en uno o dos partidos pero fue el legítimo campeón. La pretemporada es fundamental.”

“Hace muchos años que Independiente no tiene un equipo como para darle satisfacciones a la gente.”



Dejó un mensaje final:

“Independiente tiene que formar un buen equipo. Si el fútbol anda bien entonces anda bien la institución. Se tiene que invertir bien, hay que arriesgar y traer jugadores que puedan valorizarse y que el club pueda pelear un campeonato. El capital mas grande que tiene un club son los jugadores.”


ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: