domingo, 27 de mayo de 2012

Mónica Nizzardo: “están todos entongados en lo mismo”

Titular de la ONG salvemos al fútbol desde hace 6 años junto con el ex juez Mariano Bergés, quien también es el responsable legal. Anteriormente ocupó un lugar en la comisión directiva de Atlanta entre el 2005 y 2006.

El viernes 11 de mayo calificó de delincuente a Rubén Pérez, que es el titular del COPROSEDE 

“Está demostrado ante la justicia, las causas están demostradas en la UFI 8 de La Plata ante el fiscal Paolini. Está imputado por encubrimiento agravado y falsificación de documentación. Se ha comprobado la convivencia que tiene con la Barra de estudiantes. Esa es una de las causas. La otra tiene que ver con la muerte del policía en marzo de 2010 en la estación de La Plata en un enfrentamiento entre las dos facciones de la Barra de Estudiantes. Creemos que es necesario que se renueve ese cargo.”



Su opinión sobre cantero:

“Nosotros lo apoyamos y lo felicitamos. No es un kamicaze que está solo, lo votaron los socios de Independiente. Yo me pregunto por qué en mi club no hay un Cantero así vamos todos a votarlo. Por supuesto que delos directivos y la AFA no lo acompaña nadie, pero tiene que seguir porque tiene el apoyo de los socios del club. Y lo que está haciendo Cantero y su comisión directiva es ni más ni menos que cumpliendo con lo que dijeron en campaña.



La función de Salvemos al Fútbol:  

“Fundamos la ONG en primer lugar para llevar ante la justicia todo hecho de violencia y de corrupción que tiene que ver con mi experiencia de que hay mucho miedo en denunciar. Después hacemos reclamos formales a diferentes organismos porque nos parece que no es la solución judicializar todo, hay que trabajar con estrategias de prevención. En eso sumamos un grupo de sociólogos, que es nuestro departamento de investigaciones donde se hacen trabajos de campo todas las semanas. Elegimos uno o dos partidos por fin de semana y luego elaboramos estadísticas. Mas allá de que hasta ahora los organismos de seguridad no tomaron nada, nosotros nos vamos formando después de tantos años. Y por otro lado organizamos conferencias donde intentamos crear conciencia, mostrar lo que sucede en diferentes ámbitos: escuelas, etc.”



La interacción de la ONG con otros poderes:
La mayoría intenta ignorarnos, los presidentes de los clubes no nos quieren porque no pasamos denunciando cosas. AFA no nos reconoce. Los organismos de seguridad nos dicen que traigamos propuestas y no denuncias.  La otra vez le llevamos tres hojas de propuestas y la primera era que se cumpla lo que está reglamentado, acá las leyes no faltan. Nosotros creemos que hay una falta de voluntad política. Nosotros no creemos en la falta de capacidad. Creemos en la falta de voluntad. No hay voluntad de desarmar estas mafias que hay en los clubes porque también son funcionales a todo este sistema: incluso AFA a través de los directivos de fútbol, incluso los partidos políticos y sindicatos que mantienen a los Barras metidos en trabajos especiales que no tienen nada que ver al fútbol. También hay comisarios que financian a los violentos, empresarios que tienen que ver con jugadores, empresarios que están esperando y deseando que los clubes se transformen en empresas. Es un sistema nefasto."


Su opinión sobre el avance de las Barras Bravas en el último tiempo:
En los últimos 10 años empieza a crecer tanto el negocio que empiezan las peleas intra barras. Ya no se pelean por el color de una camiseta, sino por lo negocios que genera una barra. Y ya hay dos barras en todos los clubes, y en algunas ya hay tres. En los últimos 6 u 8 años creció muchísimo porque no se le está poniendo frenos. Yo me resisto a entregarle la llave de los clubes y del país a esta gente. A estos violentos, corruptos y delincuentes. Yo sigo bregando por la sociedad que quiero porque tenemos que tener conciencia de que lo que hacemos cada uno influye. Ahora se está organizando una marcha vía internet a la cual nos adherimos, el 1º de junio a las 19.30 en la puerta de AFA, socios e hinchas de todos los clubes para cantar “barras bravas nunca mas”.


También critica la postura del Gobierno Nacional:
“El gobierno nacional es más de lo mismo. No hay voluntad política. Todos se sacaron fotos con cantero: Garré, Abal Medina, pero todavía no hay ninguna acción concreta. Le enviamos a Abal Medina hace 10 días una nota poniéndonos a su disposición, le entregamos todo lo que dejamos en el último año en el ministerio de seguridad  de la nación y aún no tuvimos respuesta. Me da bronca que se saquen una foto con Cantero y digan “te apoyamos” pero vemos que a dos días de las amenazas que recibió es su oficina, se jugó el partido en cancha de Arsenal y fue suspendido porque tiraban piedras desde afuera.” 


Explicó por qué continua: 
Trabajar al lado de familiares de victimas de un partido de fútbol es lo que me da fuerza para seguir adelante.”
Es mucho más difícil luchar contra la hipocresía del sistema que luchar contra los violentos, esto lo está dejando el claro Cantero. Claro que a nadie le interesa terminar con el negocio, porque están todos entongados en lo mismo. Pero está bueno que si la solución no viene de arriba para abajo entonces que seamos los socios de los clubes que busquemos alguien que nos represente por el club que queremos.”


Las Barras y la Policía:

“El tema de la reventa de entradas y un montón de situaciones donde la policía, por supuesto, es cómplice. Es imposible que el negocio de los trapitos avance sino tiene el apoyo policial. No solo en los partidos de fútbol, también en los espectáculos. Es una estaba al ciudadano y a los socios de los clubes.”

   
Escuchá la entrevista completa:

domingo, 20 de mayo de 2012

Dra. Débora Hambo: “Es una maniobra política y estúpida”

Tras los diversos episodios que giraron en torno al club Independiente y tuvieron como protagonistas al presidente Cantero y a la Barra brava, la Doctora Débora Hambo, abogada patrocinante de Pablo “Bebu” Álvarez,  habló en Pasiones Populares: 



Sería muy bueno conocer la versión de los hechos de su patrocinado
Soy su abogada defensora en las causas que se tramitan en Capital Federal, que ya por suerte no tiene ninguna. Y soy su representante legal y apoderada.  Nosotros hicimos una conferencia de prensa la semana pasada donde exhibimos un material de audio porque el señor Cantero dijo que había sido amenazado, que lo habían tratado con cierto grado de irritabilidad y violencia. Y de la desgravación que le dimos a la prensa, de lo que se pudo escuchar surge que no ha existido amenaza alguna. Es muy fácil transformarse en víctima porque mi cliente carga con un estigma social. No es fácil defender a alguien que carga con un estigma social, si carga con una prerrogativa jurídica que es el Principio de Inocencia y la posibilidad de insertarse socialmente. 


Tratamos que ambas partes puedan expresar su posición para que luego la gente saque sus propias conclusiones.
Nosotros sabemos que como defensa  tenemos la contra social, pero la realidad es que preferimos exhibir las pruebas para que cada uno saque sus propias conclusiones. Si el señor Cantero dice la verdad, entonces por qué en la charla que nosotros exhibimos en el audio es una charla cordial y es del mismo día y del mismo momento. No fue como dijo el señor Cantero, incluso el día que fue la conferencia de prensa, ese día hubo una noticia de amenaza de bomba en el colegio del club Independiente. Lo que el señor Cantero no aclaró es que ese conocimiento de la amenaza de la bomba la tenía a las tres de la mañana del día anterior.  Mi cliente es totalmente ajeno a este hecho, incluso mucho de las barras mandan a sus hijos ahí. 

¿Por qué cree que esta cruzada que inició el presidente Cantero vincula directamente a su defendido?
Él es el líder de la barra. La Barra brava o la hinchada de Independiente no tiene un nombre y apellido, solamente se identifican por el liderazgo. Cuando tomamos a las barras de River, los Borrachos del tablón o la Banda de Palermo quienes son los que identificamos: a los hermanos Schlenker o a Adrián Rousseau. Idéntica cosa pasa con Los Diablos rojos. Cada una identificada por su liderazgo, en su momento la Barra brava de Boca era identificada por el señor Di Zeo. Es bastante común frente a un grupo determinado identificarlos por el que los lidera.  

¿Le parece imprudente esta cruzada que lleva adelante el Presidente Cantero?
Mas que imprudente me parce desinteligente. Creo que es un caso de desinteligencia en lo que es la comandancia de un club. Porque cuando una persona se postula para dirigir un club sabe que tiene que convivir con todos los segmentos, lo mismo que alguien que se postula como presidente de una nación. Hay todo tipo de personas, entonces tiene que saber manejar las distintas situaciones. No confrontando, creo que conviviendo y llegando a consenso.
Obviamente nosotros lo hemos invitado al señor cantero al dialogo pero no fue posible.
Lo que si quisiera aclarar es que en un medio cuando me preguntaron si le habíamos hecho una “cama” a Cantero, yo le respondí que mi cliente no tenía conocimiento que lo estaban grabando, lo cual es cierto. Pero la cinta no se la proporcionó la gente de Seguridad sino que  la grabó el Barra que estaba al lado mio en la conferencia que se llama Hernán de nombre. 

¿El señor Pablo Álvarez va a iniciarle acciones legales a cantero?
Ya las inició. En realidad intentábamos no hacer pública la grabación para evitar un mayor bochorno, una mayor vergüenza para toda la hinchada. Pero como yo recibí amenazas que me decían “si tenés la grabación exhibila” entonces tuvimos que hacerla pública. El señor Cantero, así muy suelto de cuerpo, manifestó que había sido amenazado, y se acercó el personal policial que estaba en las inmediaciones y pudo comprobar que no había amenaza alguna. Nosotros continuamos con las querellas y además le iniciamos una acción civil por daños y perjuicios, contra Cantero y no como presidente del club. Porque como el señor Álvarez ama a su club, por lo menos manifiesta que no quiere que ningún socio del club tenga que pagar por las desinteligencias del presidente. 

¿Como está el tema referente al derecho de admisión?  
Nosotros no hemos sido notificados del derecho de admisión, pero sí, por una cuestión de sentido común, para evitar cualquier otra malinterpretación él se va a mantener al margen y así por eso tampoco gran parte de la barra no estuvo presente en el partido anterior. Lamentablemente la hinchada de Independiente va a seguir sin banderas porque me mandaron a mí una carta documento. ¿Usted puede creer? A mi me invitaron que vaya a retirar las banderas. ¿Yo quien soy para ir a retirar las banderas? Si no son mías. 

¿Y que va a pasar con esas banderas del club?
Esas banderas son del club, no son de Pablo Álvarez ni de la Barra brava. Son del club, el club, que tiene un presidente, tiene que resolver que va a pasar con esas banderas. Es la primera vez que escucho que un club tiene problemas por donde se guardan las banderas. 

Fuera de lo deportivo o de lo institucional ¿cómo cree que repercuten las acciones de uno y otro en el resto de la sociedad?
La balanza ya está inclinada lamentablemente, no tenemos una situación de igualdad. El señor Cantero tuvo una vida que no fue conocida y mi cliente es una persona que está luchando hace muchos años por una reinserción social. Por eso tiene un trabajo digno, mantiene a su familia, pero tiene dos opciones: o bajarse de la barra, que es lo que había hecho; o seguir liderando la barra y tener que cargar con el estigma social hasta que alguna persona se dé cuenta que para condenar a alguien hace falta mas que rumores, hacen falta pruebas. 

¿Y en este orden de ideas cual es la decisión que va a adoptar?
Siempre adoptamos la misma. Desde que yo soy abogada de él en el 2007 la postura siempre fue estar a derecho, hacer todas las presentaciones judiciales y lo único que esperamos es que la gente tenga el sentido común suficiente para que elija a quien le cree. Una charla entre personas no significa una amenaza. Una amenaza es algo muy concreto, sino con toda la mala leche y mala onda con la que me entrevistaron algunos periodistas yo tendría que haber hecho millones de denuncias por amenazas. 
En Argentina lo que vende es el amarillismo, el periodismo que desacredita y trata de ridiculizar al entrevistado.  Entonces lamentablemente como convivimos con eso lo que nos quedan son dos opciones: o vamos y aceptamos ser agredidos porque no somos personas tontas, sino personas de derecho o directamente aceptamos el castigo social sin hacer uso de la palabra.
Hay que pensar con inteligencia. ¿A mi defendido le sirve estar en boca de todo el mundo? La verdad que no le sirve. Si él es un hombre que no es mediático, no se ve en ningún canal de televisión. Al único que le sirve esto es al señor Cantero, porque al victimizarse logra simpatías que carecía antes de las elecciones. Porque a él lo votó nada más que un 15% de los 70.00 socios que tiene Independiente.

¿Usted considera que esto es una maniobra política entonces?
Si. No solamente política. Es política y es estúpida. Porque si una persona fuera inteligente sabría que como están dadas las cosas ni mi cliente o ningún integrante de la barra habría hecho una amenaza al vicepresidente como pasó hoy (viernes 19/05) o ni siquiera habría puesto una bomba donde van sus hijos o amenazar a su propia abogada, porque yo fui amenazada. Acá estamos invirtiendo los roles, están subiendo una estigma social como la que tiene Pablo Álvarez para quedar como el bueno de la película, lograr simpatía, quedar como un especie de caudillo o el Llanero solitario en contra de las Barras bravas. 

Se dio a conocer el viernes 18/05 que el vicepresidente de Independiente, el señor  Keblaitis fue amenazado de muerte. ¿También lo vinculan con ese hecho a su defendido?
No se. No me sorprendería que fuera a mi defendido o a la Barra brava pero la realidad es que mi defendido estaba trabajando y con este estado de cosas lo que mas le interesa a la hinchada es tener paz. Ellos van a hacer una manifestación la semana que viene, justamente expresando su idea de paz, porque al hincha de Independiente estos conflictos no le sirven. Por eso es una hinchada que desde el año 2003 hasta los lamentables episodios de Arsenal no tenía hechos de violencia.
Siempre voy a dar la verdad, la versión de los hechos que tenemos nosotros. Siempre amparada por pruebas, no por simples dichos.  

ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO:

lunes, 14 de mayo de 2012

Roberto Mouzo: "Yo les daba plata a la barra de Boca para que compren un sándwich y un vino":


Uno de los máximos ídolos en la historia de Boca, en donde ganó seis títulos. Un gran Nº 6. Además es, con 426 partidos, el jugador con más presencias de la historia del club de la rivera. 





Opina sobre las barras:
“Esto viene desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que ahora hay otros intereses y por ahí no hay nadie que pueda revertir eta situación y se hace difícil. A Cantero lo noto firme pero si no tiene quien lo acompañe yo creo que la situación se le va a complicar.”


Ya vivió estas situaciones:
“Las viví con respeto mutuo. Cuando yo era el capitán daba la cara y les pedía que viniera uno solo a hablar conmigo. Teníamos la comunicación que por ahí realmente se tiene que tener, y el respeto mutuo, que eso es muy importante. Yo creo que en ese momento me manejé bien.”
“Normalmente cuando íbamos a jugar a Córdoba o Santa Fe yo tenía la posibilidad de que “El Abuelo” hablara conmigo y mandara a uno de los de él para charlar conmigo. Venía al hotel, yo hacía una reunión para pedirme para un sándwich y un vino. Lo de los micros ya estaba acordado con los dirigentes y siempre fue así.”
“A mi me preguntaron: “Roberto: ¿Vos dabas plata a la hinchada?”. No, yo jamás he dado para que me griten o para que me alienten. Pero si de atenderlos en el momento ideal. Yo subía y hablaba con mis compañeros y les comentaba que vino fulano de parte de José a pedir plata para un sándwich y un vino. El que quiere poner que ponga, el que no quiere poner que no ponga. Yo ponía la plata en un sobre, lo cerraba y se lo daba. Y ahí nadie sabía quien era el que ponía y quien era el que no ponía. Como pasó una vez que un jugador de Boca fue botoneado y se tuvo que ir. Muy identificado con San Lorenzo, fue previo al mundial de México.”


Su trabajo en las divisiones inferiores de Boca:
“Actualmente me designaron para hacer clínicas en el Interior. No es captación, son clínicas realizadas dentro de la cancha. Son aproximadamente 100 chicos de 10 a 15 años donde se hace un trabajo de técnica individual, técnica colectiva, golpe con parte interna y externa, parietal derecho y parietal izquierdo, definición, remate. Son tres ejercicios que los chicos van realizando, son aproximadamente treinta chicos por grupo que van pasando por cada trabajo. Esto se hace por intermedio de la peñas de Boca, algo que hice hace cinco años.”


El Boca de Lorenzo
“El Boca del 81 se caracterizaba por su juego individual. En cambio la estructura del Boca de Lorenzo era distinta. Cada uno sabía lo que tenía que hacer dentro de la cancha. Y no se casaba con nadie: afuera y listo. No había figuritas para él. Cuando perdimos en el 79 la Copa Libertadores contra Olimpia, no lo podíamos creer porque estábamos acostumbrados a ganar, y esa fue la mejor copa que hicimos. Terminamos segundos y nadie se acuerda de esa copa.”

Desmiente su desembarco en El Porvenir como parte del cuerpo técnico de Luis Ventura
“Me parece que no es ético estar en otro club, estar en mi casa e ir a una casa ajena. Me parce que no es una cosa lógica. Yo hubiese sido el primero en ir a Boca, reunirme y contar sobre esa posibilidad.”




ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ: